Strangetowne
Folk

Amarillo Girls. Strangetowne

De las profundidades de la Americana surge Strangetowne.

En el norte del estado de Texas, en Estados Unidos, hay un lugar que toma su nombre del color de las orillas de un lago cercano: Amarillo. De allí precisamente procede la banda Strangetowne que en este video, grabado en septiembre del pasado año 2015 en The Golden Light Cantina, un pequeño local con mucha solera de Amarillo, nos muestra la calidad que atesora su música y su directo. Strangetowne interpreta el tema “Amarillo Girls”, una canción de raíces que habla de las bondades de las chicas del lugar y de cómo se las añora cuando uno se aleja de ellas.

A principios de 2013, el guitarrista Ben Cargo y el batería Jordon “Stickbag” McClain se reunieron por primera vez con el cantante y compositor Lincoln Youree y a Tyler Horning. En cuestión de unas pocas semanas ya habían compuesto una docena de canciones que rápidamente tuvieron dispuestas y terminadas para ser grabadas Acababa de nacer Strangetowne. Con la ayuda de los responsables del mítico local The Golden Light Cantina, la banda empezó a ensayar duramente y a aparecer en público siempre que había la más mínima oportunidad. En poco tiempo el grupo consiguió afinar su sonido, concretar su propuesta y redondear sus canciones. Madurar y crecer.

Con el activo importante que supone la voz de Lincoln Youree, una de las más emocionalmente impactantes que hemos escuchado recientemente, las canciones de Strangetowne se muestran descarnadas y serias. Piezas musicales robustas, conducidas por unos ritmos muy particulares e irresistibles, con el respaldo de enérgicas guitarras y una gigantesca carga melódica. Youree desborda pasión ante el micrófono. Interpreta cada canción como si fuera la última, derramando su alma sobre cada nota, cada palabra. Su emoción se transmite y oprime. Convence hasta el punto de mostrar, transformada en estrofas y estribillos, su mirada sobre la vida.

Strangetowne acaba de publicar su primer trabajo discográfico, “Hard Earned Love”, un disco de Americana con raíces en el pasado y sonidos bien atados al presente más activo. El rasgueo de las guitarras acústicas se mezcla con el rítmico minimalismo de los tambores mientras que las guitarras eléctricas y la mandolina traspasan el tapiz que tejen entre todos y salen triunfadoras a la superficie. Grabado en Major Seven Studios, en Amarillo, “Hard Earned Love” es un disco que se vuelve cálido cuando trata las composiciones más íntimas, que está finamente bordado por himnos irresistibles que trasladan al oyente a paisajes propuestos por la banda y que incluye álgidos momentos en los que es imposible no corear un estribillo, dar palmas o mover los pies al compás de la melodía.

 

My heart will not pass away with my bones
and i´ll tell you where that southern sail is set
see when my body is grown cold my spirit will return
to the loving of some Amarillo girl.

Now she caught my eye by the Cadillacs
when I was pciking in some bended-finger band
and I think she liked it when I told her I was on her tracks
Lordy knows ws I broke my back to meet that girl.

Cause Amarillo girls know how to kiss you when they get you drunk
and Amarillo girls know how to push on you till they get what they want
Amarillo girls will take your love and give you babies break your heart and make it up
and I can never get enough of those Amarillo girls.

Well I was traveling up and around Okc
when I was young and living on the road
and I´ll tell you I was nearly taken by some sweet young things
until my heart returned to those Amarillo girls.

Cause Amarillo girls know how to kiss you when they get you drunk
and Amarillo girls know how to push on you till they get what they want
Amarillo girls will take your love and give you babies break your heart and make it up
that you could just resist those Amarillo girls.

Amarillo girls know how to kiss you when they get you drunk
and Amarillo girls know how to push on you till they get what they want
Amarillo girls will take your love and give you babies break your heart and make it up
and I can never get enough of those Amarillo girls
Oh no I can never get enough of those Amarillo girls
Good Lord I can never get enough of those Amarillo girls.