Como ciudad universitaria e industrial venida a menos que es, Glasgow se convirtió hace ya bastantes años en uno de los epicentros musicales del planeta. De allí, quizás desde que fue Capital Europea de la Cultura en 1990 pero también esto pudo arrancar desde mucho antes, han salido grandes bandas y artistas. Su capacidad para generar artistas, de cualquier materia, es bastante impresionante teniendo en cuenta algunos de los factores económicos y sociales que por allí se dan. Uno de los últimos nombres que desde allí saltan a la palestra, y con mucha fuerza, es el de Catholic Action.
Formado en 2014, el cuarteto está compuesto por el batería Ryan Clark, el bajista Jamie Dubber, el guitarrista Andrew Macpherson y el singular talento del cantante y guitarrista Chris McCrory, ampliamente conocido en la escena de Glasgow por ser el batería de Casual Sex, otro de los grupos locales más importantes en estos momentos. Con sólo 24 años, McCrory se convirtió, con dedicación plena, en productor e ingeniero más dejar su periodo de formación e incluso montando su propio estudio. Mientras ayudaba a otros muchos artistas de la inquieta movida musical de su ciudad, McCrory, que también es un compositor excepcional, fue demostrando su pericia y su banda en una de las más comentadas en Glasgow.
El primer single oficial de Catholic Action ha llegado al mercado a través del sello independiente Luv Luv Luv Records, una pequeña discográfica afincada en Londres dedicada a buscar nuevos y emergentes talentos y bajo cuyo amparo están publicando sus discos y son llevadas en sus contrataciones bandas tan interesantes y actuales como The Parrots, Spector, Splashh, Woman´s Hour, Society, Willy Moon o Maffia Lights, entre otros muchos. El sencillo de los Catholic Action es de esos que se llaman “doble cara A”, lo que significa que cualquiera de las dos canciones, “Rita Ora” y “Breakfast” podrían ocupar perfectamente ese lugar.
Para dirigir el videoclip de “Rita Ora”, Catholic Action ha recurrido a Ciaran Lyons, quien ya estuvo tras la cámara en clips de The Pictish, White, Slaves, Hero Fisher o Mike Mago. El video se centra en una estrella del pop así llamada que aparece en unos dibujos ante los que aparece cantando y tocando el grupo. Por cierto que los dibujos los consiguieron pidiendo en portales como Craigslits y Gumtree a gente de todo el mundo que mandase sus ilustraciones de esa supuesta e imaginaria Rita Ora. Con muy pocas referencias, cada artista la pintó a su manera, por lo que hay una gran variedad de formas y de actitudes. Imaginativo.
Puedes escuchar el single completo en Plástico Elástico.
Rita Ora,
Take me, Love Me.
I'll soon find that life's above me.
Rita Ora,
Take me, Love Me.
Fall in love with jeune et jolie.
Rita, Hey Rita. Hey.
Rita Ora, Take Me Love,
We fell for the shocking defeat.
Rita, Rita. Rita, Hey Rita.
(Por cierto, según nos confiesa su autor, cuando la canta en directo suele improvisar, añadir y cambiar... según tenga el día. Así que esta es la letra más aproximada que pueda haber por ahora).
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6