El próximo año se presenta interesante. Igual que en 2017 nos hemos deleitado con numerosos nuevos artistas, seguro que el próximo ejercicio descubriremos nuevos talentos. Y, por supuesto, asistiremos a la confirmación y la explosión de muchos de estos jóvenes valores sobre los que hemos ido alertando en esta sección de Loff.it. No tenemos ninguna duda de que uno de ellos será Albin Lee Meldau.
Este joven cantante sueco es muy bueno y también (esa es parte de su encanto) muy heterogéneo. Para empezar tiene una voz con mucha magia y su manera de cantar y su música le ponen en línea con el fantástico Hozier (una debilidad nuestra) o con James Bay. Pero también (y ese es parte de su encanto) con gente como Benjamin Clementine (otra pasión declarada de esta sección), Elvis Perkins o incluso (yendo más allá del más allá) Micah P. Hinson. Es muy posible que esa versatilidad estilística tenga un origen genético, ya que su madre, que es sueca, es cantante de jazz y su padre, que es británico, le pegaba más al punk rock. Si a esto le sumamos una actualización y puesta al día y su aprendizaje particular, nos encontramos con que Albin Lee Meldau es un artista diferente, particular y original.
Albin Lee Meldau acaba de entregar un sentido homenaje a la unidad con su nuevo vídeo, “Same Boat”, una bella y emotiva canción con la que cierra un año realmente notable para él. Recientemente, Albin interpretó una emocionante versión de esta misma composición junto a los talentosos niños de Staten Island PS22 Chorus. Además, Meldau también ha hecho su propia versión e un clásico de la navidad, el conocido “All I Want For Christmas Is You” , el archiconocido villancico de Mariah Carye (en la entrañable comedia cinematográfica “Love Actualy” aparece una versión mucho más animada, pegadiza e infantil de esta canción). Con esta canción, el joven cantante procedente de Gothenburg participa en el recopilatorio “Christmas Ruls Vol.2”, en el que también podemos encontrarnos dándole al espíritu navideño a Paul McCartney, The Decemberists, Norah Jones u U.S. Girls, entre otros muchos artistas.
El pasado mes de julio, Albin Lee Meldau publicó el EP “Bloodshot” a través de Astralwerks y en él aparecían cinco canciones que daban una medida de las excelentes dotes de interpretación y composición del artista sueco, así como de su impresionante voz. No cabe duda de que 2017 ha sido un magnífico año para Albin. En marzo NPR Music le señaló entre los artistas a no perderse en el festival South By South West (SXSW) y estrenó su potente vídeo para “Lou Lou”, el estupendo tema que alcanzó el Número 1 en el chart Viral 50 de Spotify en cincuenta países. Y por si todo esto fuera poco, Albin Lee Meldau ha sido nominado en este ejercicio como mejor artista revelación en los Grammis suecos.
Pero la cosa ya viene de atrás porque en 2016 ganó el premio Anchor, una competición internacional organizada por el festival Reeperbahn en Alemania, que premiaba el talento emergente. Albin fue seleccionado por un jurado que incluía al histórico productor Tony Visconti (T. Rex, David Bowie, Badfinger, Osibisa, John Hiatt, The Stranglers, Kaiser Chiefs, The Seahorses, Prefab Sprout…). Visconti alabó a Albin Lee Meldau al concederle el premio y dijo de él: “Algo surge de su corazón y de su alma cuando canta”. Si él, que sabe bastante de esto, lo dice, por algo será.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5