En su último disco, “Set You Free”, el noveno de su carrera, el cantante y compositor Gary Allan cuenta la historia, secuenciada canción a canción, de un hombre que rompe con las ataduras de una relación fallida y conquista la soledad. Es el propio viaje de Allan como hombre y como artista y tal vez por eso, durante la grabación del álbum, se implicó enormemente en el proceso, desde hacer personalmente los solos de guitarra a la mezclas, pasando por componer o colaborar con otros compositores. Todo para lograr el disco más optimista de su carrera, en donde reconoce los obstáculos del pasado y los hechos que le han llevado a su completamente renovación.
Gary Allman nació en La Mirada, California, en 1.967, con una madre que quería que en su casa hubiese un ambiente muy musical, por lo que insistía para que las guitarras siempre estuviesen presentes y a mano. Tal vez por eso, con trece años Gary ya tocaba con su padre y con quince la multinacional A&M le ofreció un contrato, aunque tuvo que rechazarlo porque sus progenitores querían que terminase sus estudios y madurase como artista. A duras penas se graduó, ya que iba a clase por el día y tocaba en los bares por la noche.
En el verano de 1.993 Allan conoció al compositor y productor Byron Hill, quien le intentó abrir algunas puertas en el complicado universo musical de Nashville y aunque dio pasos en la buena dirección, todo se paró en el último momento. Pero... lo que es la vida, Allan se puso a trabajar como vendedor de coches y se dejó una maqueta en la guantera de una de sus ventas. Cuando el comprador, una pareja, se enteró de que él era el que cantaba, le envió un cheque por 12.000 dólares, dinero que utilizó para ir a Nashville, grabar con Byron Hill algunas de esas canciones que estaban en la demo y hacer unos contactos. En el 1.996 consiguió debutar con el disco “Used Heart For Sale”.
Su siguiente álbum, “It Would Be You”, publicado dos años más tarde, sonó bastante en las radios especializadas en country, que en Estados Unidos hay unas cuantas, y entró en las listas. A partir de ahí la carrera de Gary Allan ha estado plagada de éxitos, ventas, conciertos y fama. En total siete discos de oro y tres de platino.
El disco “Set You Free”, publicado en enero de 2.013, ha vendido hasta el momento más de 225.000 copias. Un álbum aclamado por la crítica y el público, los buenos aficionados al country, y el primero que graba tras la extirpación de un pólipo en las cuerdas vocales que había afectado la fuerza, expresividad y tensión de su voz. Una vez recuperado, el cantante vuelve a mostrarse tan exuberante como en sus inicios. Y en cuanto a las canciones, son historias familiares y esclarecedoras en las que se reconocen las grietas por las que siente un artista como Gary Allan. “It Ain´t The Whiskey”, por ejemplo, es un auto examen honesto y demoledor.
Sus inspiradores, aquellos que le impulsaron a dedicarse a la música, fueron The Highwaymen, es decir Waylon Jennings, Johnny Cash, Willie Nelson y Kris Kristofferson. Un gran espejo en el que mirarse y un reflejo del que, sin duda, debería sentirse satisfecho.
I stood there in the middle of the church of the broken people.
Listened to the walking wounded tell their stories.
My turn came I told 'em my name. I said this ain't my first time.
Then a man started talking how the devil and the bottle was ruining my life.
With last night on my breath I stood up and said...
[Chorus:]
It ain't the whiskey.
It ain't the cigarettes.
It ain't the stuff I smoke.
It's all these things I can't forget.
It ain't the hard times.
It ain't the all nights.
It ain't that easy,
It ain't the whiskey that's killin' me.
So what do you got for this empty spot inside of me?
The deep dark hole where love used to be.
Before she ripped it out and ran into the arms of someone else.
Y'all sit in this room and you talk like you got some kind of remedy.
Well I hear what you're telling me,
But I've got all the proof I need.
[Chorus:]
It ain't the whiskey.
It ain't the cigarettes.
It ain't the stuff I smoke.
It's all these things I can't forget.
It ain't the hard times.
It ain't the all nights.
It ain't that easy,
'Cause it ain't the whiskey that's killin' me.
I've done everything to drown this hurt inside,
But I can't wash you off of my mind.
[Chorus:]
It ain't the whiskey.
It ain't the cigarettes.
It ain't the stuff I smoke.
It's all these things I can't forget,
It ain't the hard times.
It ain't the all nights.
It ain't that easy,
'Cause it ain't the whiskey that's killin' me.
It ain't the whiskey that's killin' me.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7