smash palace
90's

Again And Again. Smash Palace

Guitarras resplandecientes y melodías adhesivas en lo nuevo de Smash Palace.

Hace ya una eternidad que supimos por primera vez algo de un músico, cantante, guitarrista y compositor llamado Stephen Butler. En aquel entonces, año 1980, acababa de abandonar el instituto en el que estudiaba en su Nueva Jersey natal y junto a su hermano Brian y otros dos hermanos, los Takach, militaba en una banda llamada Quincy. La poderosa Columbia había sacado su debut discográfico, un álbum titulado como el grupo, en el que había un puñado de despampanantes canciones de new wave americana, power pop atractivo y muy melódico y descaro punk. Un magnífico comienzo.

Quincy fue un grupo sin suerte. Uno de sus primeros componentes, Alex Takach fue misteriosamente asesinado en Filadelfia. Un duro golpe que, tras un breve parón, lograron asimilar. Sin embargo, no pudieron con la demanda que el músico y productor Quincy Jones les interpuso por utilizar su nombre. Una chorrada que, no obstante, provocó que su discográfica, la misma para ambos Quincy, tomara parte en favor del poderoso y les diera de lado. Su siguiente disco llegó tras una desigual batalla legal, un lamentable cambio de nombre, Lulu Temple, y un absurdo giro musical.

Tras la consecuente separación, los hermanos Butler siguieron adelante con otro proyecto llamado Smash Palace. Ahora con EPIC, publicaron en 1985 su primer disco, el video de su primer single “Living On The Borderline” se dejó ver en la MTV y se fueron de gira por Estados Unidos y Canadá con Cruzados y Mr. Mister. Las cosas pintaban bien y el sello Polydor les ofreció un nuevo contrato. Pero, dejaron Epic, Polydor se echó atrás y se quedaron injustísimamente colgados. Ante tan mala suerte decidieron abandonar.

Pero Stephen Butler es un músico de pies a cabeza, así que en 1997 volvió a la carga. Primero como compositor y guitarrista para Mary Lee´s Corvette y luego con los resucitados Smash Palace. En 1999, con el apoyo de su hermano, recupera su banda y publica “Fast, Long, Loud”, retomando Smash Palace allí donde lo habían dejado. Desde entonces Stephen no ha defraudado y ha publicado excelentes discos cada dos años aproximadamente. Tras el magnífico “Do It Again”, publicado en 2012 con Zip Records, llega ahora su nuevo trabajo, “Extended Play”, un mini Lp con cinco pistas de rock and roll trabado a base de jangle pop de los 60, la chulería de los 70, el power pop más brillante de los 80 y la herencia del britpop de los 90, todo ello puesto al día. Junto a los hermanos Butler (Brian ha vuelto al seno de la formación), están Fran Smith Jr. al bajo y el batería David Uosikkinen, de los Hooters. Para su gira cuenta además con el gran guitarrista Cliff Hillis y los teclados de Wally Smith. Un lujo.

Si en su día no oíste hablar de Stephen Butler y su banda Quincy, no pasa nada. Aquí le tienes ahora, en plena forma, con su actual grupo Smash Palace para que descubras a un enorme y diestro músico de pop.

 

I was here out on my own I was satisfied,
never one to question why,
working so hard on my new greatest enterprise,
counting the stars in the sky ...

She comes right out of nowhere,
I want to see her,
Again and Again.
Feel her arms wrapped around me,
your love it astounds me,
Again and Again.

No time to wait,
don't be late,
please don't hesitate,
just come along for the ride,
we'll find a place out in space we can meditate,
you'll be right there by my side ( repeat chorus)

Can't give it a name,
it's too hard to explain,
but we'll be there again ...
( last verse)

Now we've arrived breathe a sigh let those feelings out,
hid deep inside all the while,
You tell me in time peace of mind surely comes about,
saying it all with a smile ( repeat chorus).