Soul

Aaron Frazer, uno de los Indicatiions de Durand Jones, anuncia su álbum de debut

El disco de Aaron Fracer está producido por Dan Auerbach de The Black Keys.

El músico de Brooklyn, Nueva York, Aaron Frazer, miembro de Durand Jones & The Indications, acaba de anunciar su álbum debut, “Introducing...”, el cual estará disponible a partir del 8 de Enero de 2021 a través de Dead Oceans, Easy Eye Sound y Popstock!. De momento comparte un primer adelanto, “Over You” y su videoclip. “Introducing...” es una prueba de sus amplias influencias y de su enorme gratitud hacia su comunidad musical y es un álbum amable, crítico sin perder la esperanza y una muestra de un artista joven en ascenso. El disco de Frazer, para el cual ha estado trabajando con el productor Dan Auerbach de The Black Keys, calibra a la perfección su mensaje concienciador, como se evidencia en el single “Bad News” y el deseo de estar envuelto por el amor. Mientras las canciones previas fueron compuestas en un estado parcial de confusión, el LP debut de Frazer destaca por su madurez y su amplitud de rango.

Frazer, cantante con un aspecto de ídolo de los 50, con semblante algo triste, tiene una voz suave y única, que parece tanto intemporal como contemporánea. El compositor nacido en Baltimore y establecido en Brooklyn destacó primero en la escena internacional como batería y co-cantante principal en Durand Jones & The Indications. Fue así como logró crear una comunidad a través de su trabajo con the Indications, el proyecto de gospel-soul The Flying Stars of Brooklyn, con incontables espectáculos de Bloomington y Nueva York. A lo largo de toda esa experiencia, Frazer ha usado la música para llamar la atención sobre problemas de desigualdad e injusticia, a la vez que destacaba el trabajo de organizaciones como Poor People’s Campaign. “Es importante a nivel ético intentar usar la música para el bien. Si tienes algo político que decir no lo escondas hasta que te pregunten,” dice Aaron Frazer, añadiendo que “Introducing...” alterna canciones sobre la felicidad con más mensajes políticos.

Las 12 canciones de “Introducing...” combinan el soul de los 70 con la sensibilidad particular de Auerbach e incluyen temas con un mensaje al estilo de Gil Scott-Heron, así como canciones de amor inspiradoras contadas a través de una mezcla de música disco, gospel y doo-wop. El álbum fue grabado en una semana en el estudio de antigüedades y objetos efímeros de Auerbach en Nashville tras una sesión rápida y prolífica de composición. “A Dan le gusta seguir este proceso de composición en el que te dejas llevar y abrazas ese tipo de ambiente de presión que se crea con un límite de tiempo excepcionalmente exigente”, explica Aaron, añadiendo que estas sesiones para componer le impulsaron a nivel creativo. Dan invitó a compositores legendarios como L. Russell Brown, que escribió hits para Frankie Valli y coescribió el primer tema del álbum, “You Don’t Wanna Be My Baby”. Dan añade: “Tan pronto como Aaron empezó a cantar, Russell me miró y sus ojos se iluminaron. Él comprendió a Aaron al instante. Era una forma perfecta y fácil de empezar el álbum”.

El nuevo single “Over You” dice mucho de esa relación entre Frazer y Auerbach. “Over You” está inspirada en el legendario tema de soul norteño del 45 que electrificó las pistas de baile a través de Reino Unido en los años 60´, explica Aaron. “Los tempos rápidos y el breakbeat retaron a los mejores bailarines a exprimir sus capacidades. En cuanto a la letra, ‘Over You’ captura un momento de desesperación en las horas más duras de una ruptura. Pero a veces, para sentirte mejor basta con que muevas el esqueleto.” El videoclip, dirigido por Marc Parroquin, traduce en imágenes este espíritu, con un rango de colores psicodélicos, un modelo antiguo de coche y una pista de baile con mucho humo.

Para “Introducing...”, Auerbach llamó a un equipo de instrumentistas entre los que se incluyen miembros de Memphis Boys (que tocaron en el “Son of A Preacher Man” de Dusty Springfield y en “You Make Me Feel Like A Natural Woman” de Aretha Franklin), el percusionista de orquesta Sam Bacco, y varios miembros del universo de Daptone-Big Crown Records. “No es que quisiera hacer un disco retro con Aaron; quería que fuera lo que tenía que ser, que tuviera su propio sonido. El equipo no había grabado canciones antes, así que se creó una sensación de mucha frescura que creo que tocará la fibra del público. Es un cruce sorprendente de músicos, tanto jóvenes como más mayores, a los que guía Aaron.” Con una visión colaborativa, “Introducing...” de Aaron Frazer se las apaña para encontrar el punto perfecto entre la intuición, la intención y el arte – una canción de amor que es tanto personal como universal.