En este curioso mundo de la música, es difícil saber por qué algunos artistas triunfan con muy poco y por qué otros, que lo tienen todo para alcanzar el éxito, se quedan en las puertas o incluso, a veces, a kilómetros de la meta. El caso es que este joven músico, el cantante y compositor llamado Leo Stannard, está justamente en ese delicado punto en el que o bien recibe la atención de los medios y, por tanto, se convierte en alguien popular, conocido y admirado y a partir de ese momento su carrera se consolida y tiene un futuro, o bien sigue ahí, en el limbo de los justos, admirado por unos pocos y seguido por un puñado de fieles seguidores, y termina convertido en “el secreto mejor guardado” o “un respetado músico de culto”, es decir que a nadie le importa un pito y que su música queda reservada para unos pocos pirados del asunto. Económicamente para el chaval tiene una repercusión tremenda, pero para los amantes de la buena música también. Hoy en día, cuando a los músicos casi les cuesta dinero dedicarse a lo suyo (por muy buenos que sean), tener un respaldo económico mínimo supone asegurarse una continuidad en el tiempo y la posibilidad de entregar una serie de trabajos acordes con el talento de cada uno y la inspiración de cada momento.
Leo Stannard acaba de cumplir los veinte años y vive entre Ragdale, un pequeño pueblo cerca de Leicester, y Londres. El pasado 29 de enero publicó, a través de Black Butter Records, su nuevo Ep, “Free Rein”, un disco en el que el cantautor utiliza los soportes que le ofrecen el indie pop y el indie folk para completar cuatro excelentes narraciones. La pieza que lo abre se titula “Lost” y funciona sobre una simple base rítmica y una melodía de lo más sencilla, a lo que se suma un coro, un par de discretos efectos y unos ritmos adicionales que, todo en conjunto, se acopla para crear una emocionante composición. Leo Stannard apabulla por la sencillez de su propuesta, que transpira sinceridad y luz. Esa misma fórmula se repite en “19”, una de esas canciones que reclaman la atención desde los primeros acordes. Es pura, limpia y emotiva. Melodía y voz que, acompañadas por un discreto piano en un delicioso tono menor, se van superponiendo en capas según avanza la pieza.
Los últimos meses se los ha pasado Leo Stannard encerrado en el estudio junto al productor Rich Cooper para preparar su debut con Black Butter Records. Su primera entrega fue un Ep, titulado “I Need Time”, en el que el joven músico reflexionaba sobre la necesidad de hacer un alto en el camino y simplemente ver pasar la vida. A finales del pasado año Leo presentó una segunda entrega con el Ep “Notions”, en el que ya destacaban un par de canciones, “Eliza” y “Please Don´t”, y en el que le han reportado cientos de miles de visitas en internet. Su voz y su música recuerdan a músicos de la talla de Damien Rice, John Martin, Ben Howard o John Butler Trio.
El ganador del premio al mejor videoclip en el Manchester International Film Festival, Grandma´s, de Do Not Bend Productions, ha sido el encargado de dirigir este pequeño film para la canción “19” y que narra la historia de un joven con serios problemas. Encerrado en la cárcel trata de hacer frente a esta condena, lejos de sus seres queridos. Pero la situación empeora cuando, tras recibir una brutal paliza por unos guardianes armados con sus porras, recibe la visita de su novia y ésta le muestra una foto de su hijo recién nacido. Un relato bellamente filmado y técnicamente impecable de ira y dolor. La plasmación en imágenes de varios sentimientos encontrados, de desesperanza y pesar, de esperanza y amor. Una base perfecta para acompañar a una exquisita canción.
Waking up I'm miles from home
Yesterday's clothes, a broken phone
I'd love it if I was next to you
London's such a lonely place
In every train I see your face
I'd love it if it was really you
Does it feel
Like a river
Like a river
Like a river
Well lately every time I wake up
It's all I really think about, it's you
And maybe when we grow up
It's all I'll ever talk about with you
So tell me if I'm all wrong
I'm running out of reasons not to see you
'Cos every time I wake up
It's all I really think about
Drinking in this endless view
Taking in what's old and new
And I'm trying, trying to picture you
Running down from Six Hills Road
Just don't know how far I'll go
I know nothing is better without you
Does it feel
Like a river
Like a river
Like a river
Well lately every time I wake up
It's all I really think about, it's you
And maybe when we grow up
It's all I'll ever talk about with you
So tell me if I'm all wrong
I'm running out of reasons not to see you
'Cos every time I wake up
It's all I really think about
Come out here, come out here tonight
Come out here, come out here tonight
Come out here, come out here tonight
Come out here, come out here tonight
Well lately every time I wake up
It's all I really think about, it's you
And maybe when we grow up
It's all I'll ever talk about with you
So tell me if I'm all wrong
I'm running out of reasons not to see you
'Cos every time I wake up
It's all I really think about
Yeah I'm finding my feet
But I miss you right now
Yeah I'm finding my feet
But I miss you right now.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6