Lo que iba a ser un miércoles cualquiera, el entrometido día que marca el ecuador de la semana laboral, fue una fiesta para los paladares exquisitos de Madrid. Y es que ayer, en el club Matador de la capital de España, se reunieron Jordi Roca, Quique Dacosta, Jacob Torreblanca, Rodrigo de la Calle y Oriol Balaguer para introducir destellos de originalidad en el anglosajón ‘brunch’.
Se trata de cinco primeros espadas de la gastronomía española que dieron el pistoletazo de salida a la VI Edición de la Maison G.H. Mumm con creaciones sorprendentes, y que han aguzado su ingenio y afilado sus instrumentos de cocina para conjugar en perfecta armonía los sabores de lo dulce y lo salado que tienden a combinarse en este desayuno-comida.
Jordi Roca, el menor de los hermanos al frente del restaurante El Celler de Can Roca, destacó que para esta comida tan especial procura “que la parte dulce esté más patente en el menú” y subrayó que “el dulce y lo salado cada vez tiene más unión”.
Por su parte, Quique Dacosta y Jacob Torreblanca aseguraron que lo que han intentado es “traer el ‘brunch’ a nuestro terreno”; sin olvidarnos de que esta comida se enmarcaría “en el ámbito en el que nosotros tapeamos”. Por eso han intentado aplicar los conceptos, instrumentos, técnicas y productos típicamente españoles a una comida que es de tradición inglesa y estadounidense.
Algo similar es lo que se les ha ocurrido a Rodrigo de la Calle y Oriol Balaguer, que han intentado crear un ‘brunch’ ibérico; “eligiendo los platos favoritos de nuestras familias”. Y después formularon una pregunta retórica al público: “¿Un brunch no puede ser sano? Pues nosotros vamos a hacer que sea lo más sano posible”.
Cósima Ramírez, Fonsi Nieto y Bimba Bosé ejercieron de maestros de ceremonias de esta VI Edición de la Maison G.H. Mumm. Ellos serán los encargados de apoyar durante estos días a cada pareja de cocineros, pero también deberán animar los ‘afterbrunch’, la última moda entre aquellos que no se preocupan por los horarios. Los tres se han mostrado encantados ante semejante función. En palabras de Bimba Bosé: “Es todo un honor formar parte de esto. El 'afterbrunch' es un concepto que nos encanta porque hace que Madrid se convierta en el epicentro de la vanguardia”.
Quien quiera y pueda permitírselo, puede pasarse hasta el viernes por el club Matador de Madrid para degustar uno de los deliciosos ‘brunch’ de estos maestros de los fogones. Ayer se estrenaron Joan y Jordi Roca, pero el jueves 13 ofrecen su menú Quique Dacosta y Jacob Torreblanca y el viernes 14 harán lo propio Rodrigo de la Calle y Oriol Balaguer.
Además, para los que no hayan tenido tiempo de escaparse durante la semana; el sábado 15 y el domingo 16 de noviembre, la Maison GH. MUMM contará con el chef Jesús Segura, Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2013 y el repostero Aitor González, que pondrán a disposición de los socios del Club Matador y del público general, otro revolucionario ‘brunch’.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18