De un tiempo a esta parte, la zona de Ponzano se ha puesto tan de moda que incluso nosotros, mentes ávidas en cuanto a aperturas de restaurantes se refiere, se nos hace difícil seguir el ritmo y estar al día de todos y cada uno de los nombres que copan esta tan popular calle. Pero el Retiro, una zona con tabernas tradicionales donde el postureo queda relegado a la materia prima de primera y a la cocina bien elaborada, reivindica con fuerza el lugar que ocupó (y que para algunos nunca desapareció) en las listas de rutas de tapas de la capital antes del fenómeno #ponzaning.
Algunos expertos consideran esta isla situada a la sombra del Retiro como la milla de oro del tapeo, encajada entre Narváez, O’Donell, Ibiza y Menéndez Pelayo. Aquí, un entramado de calles ven cada día como cientos de parroquianos acuden a la llamada de su estómago para saciarlo con elaboraciones que beben de lo tradicional contagiadas por la vanguardia de hoy día. Pero sin estridencias. Sin esferificaciones. Sin nitrógeno líquido.
Elaboramos una lista de los imprescindibles del Retiro, con algunos clásicos como La Montería, otros más sofisticados como Bocadillo de Jamón y Champán, otros que se han renovado como Taberna Pedraza o incluso algunos que acaban de aterrizar como Taberna & Media, entre otros. Pero estas son solo algunas menciones de la amplísima oferta.
Como si de Lo Viejo de San Sebastián se tratara, vamos a hacer una ruta para ir saltando de uno a otro sin desplazarnos en exceso y probar sus especialidades. Aunque aviso, una vez que se entre en uno de ellos será difícil salir, más aun si se han hecho fuertes en alguna zona libre de la barra.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6