Los sabores mediterráneos encabezan la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo; el número uno lo ocupan los hermanos Roca mientras el segundo lugar es para Massimo Bottura y su Osteria Francescana; el tercero de la lista rompe la hegemonía mediterránea, se trata del restaurante danés Noma regentado por René Redzepi.
Restaurantes de múltiples lugares se salpican a lo largo y ancho de esta sápida lista hasta completar 50 y, curiosamente, hay que saltar de la segunda posición hasta la 27 para encontrar otro restaurante italiano, se trata de el Piazza Duomo de Enrico Crippa, en la piamontesa localidad de Alba.
No es Roma, Florencia o Milán, es Alba, un lugar muy conocido por los amantes de la buena mesa porque se trata de la localidad en la que celebra anualmente una importante feria dedicaca a la trufa blanca. Y hasta allí nos vamos, a una localidad estratégicamente situada entre la Costa Azul, Milán, Génova y Turín, muy al norte de Italia, porque allí nos espera Enrico Crippa en Piazza Duomo, uno de los restaurantes de cocina creativa más interesantes del mundo.
La base de la propuesta culinaria de Piazza Duomo es la tradición gastronómica italiana, de hecho el restaurante se ubica en la que se considera la zona de este país más rica en cuando a la cuestión del bien comer; partiendo pues de la cocina tradicional italiana y sacando el máximo jugo a los productos típicos de la zona, entre los que no falta la trufa blanca entre otras sabrosas delicias de la huerta, Enrico Crippa da rienda suelta no sólo a su creatividad sino a lo mucho aprendido y trabajado con quienes han sido sus maestros, chefs de la talla de Ferran Adriá, Michel Bras o el que pasa por ser uno de los mejores cocineros italianos de todos los tiempos, Gualtiero Marchesi.
El tartar de ternera o el cochinillo con espárragos son algunos de los platos más demandados de la carta; merece también mención la bodega del restaurante en la que podrás encontrar, y degustar por copa, vinos de los mejores viñedos de Italia.
Si el norte de Italia es tu destino o forma parte de tu itinerario, no lo dudes, Piazza Duomo es de reserva y degustación obligada.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8