Osteria Francescana del chef Massimo Bottura.
Restaurantes

Osteria Francescana. Y a lo lejos, la cocina tradicional

"Las recetas tradicionales son el resultado de experimentos exitosos, por eso debemos seguir evolucionándolas con las técnicas de hoy", dice el chef.

En 1962, la compañía de alquiler de coches Avis, lanzaba una campaña en la que destacaba “We are #2, but we try harder”. Es uno de las clásicos de los clásicos de la publicidad mundial que, a día de hoy, sigue presentándose como un éxito creativo. Osteria Francescana puede que no presuma ser el segundo mejor restaurante del mundo. Pero es que no necesita hacerlo. Simplemente Massimo Bottura, su chef, sabe lo que hace y con eso basta.

Tampoco necesita estar en una mega metrópolis ni ostentar un espacio con una arquitectura innovadora. Realmente no lo necesita. Él se mantiene en Módena mientras equilibra ese límite en el que saber quién es uno es un acto soberbio de humildad.

A Massimo no le llaman la atención las estridencias, sino más bien el trabajo a conciencia. Cree que uno aprende mucho de los sabores tradicionales, pero también cree que a veces se pueden mejorar, que lo típico no tiene la última palabra. "Cocina tradicional vista a 10 millas de distancia" sentencia el Chef y eso es lo que hace.

Hay bastante ironía en su cocina, porque no se trata sólo de contar con los mejores sabores frescos y locales, se trata de la sensibilidad con la que se mezclan. Más que una suma de ingredientes, sus recetas son una tormenta de ideas que juegan, se seducen, cambian y se fusionan.

Aquí no valen los artificios de colores, ni los adornos ni firuletes-atrapa-miradas. Aquí se trata de saber cocinar, de saber elegir los productos y saber utilizar todo tipo de técnicas para crear experiencias bocado a bocado. Un viaje sensorial en el que cada protagonista de su menú hace por los diferentes rincones de Italia. Una versión descontracturada, recreada, que desfila por las 12 mesas de Osteria Francescana.

Bottura dice que la inspiración le llega cuando está relajado y que por eso cada una de sus obras gastronómicas sabe a arte y música. A cine y libros.

Ostería Francescana entró en el listado de Best Restaurants of the World en 2009, cuando se estrenó con el puesto 13. Y desde 2011 se ha mantenido siempre en el top 5 . Y además de ser el segundo mejor del mundo  y también el primero de toda Italia, ya cuenta con 3 Estrellas Michelin.