Restaurantes

Nueve L'Atelier para el mejor chef del mundo, Joël Robuchon

Joël Robuchon, tras conocer la tradición gastronómica japonesa y las clásicas tapas españolas, pensó en un restaurante funcional y de cocina abierta, fue su primer L'Atelier... y ya van 9.

Dicen de él que es el mejor chef del mundo o, cuando menos, uno de los mejores, de los más creativos y sorprendentes, de los que enamoran por la boca en última instancia y en primera pero los ojos, los aromas, los matices, el ambiente... porque Joël Robuchon entiende que una experiencia gastronómica va siempre más allá de la degustación de un plato y el descubrimiento de sus notas sápidas. L'Atelier, un concepto de restaurante creado por él, es una buena muestra de lo que Robuchon entiende por experiencia gastronómica imperdible... a continuación te damos las coordenadas de los 9 L'Atelier que ha repartido por el mundo.

Robuchon es uno de los pocos chefs que ha logrado sus tres primeras estrellas Michelin a razón de una al año en su restaurante principal y en tres años consecutivos; tras su incontestable éxito se alejó de la primera línea en la cocina para recrearse en la innovación culinaria, de ahí sus viajes, su pasión por conocer nuevas tradiciones gastronómicas, de ahí también la fundación de su imperio, más de 20 restaurantes repartidos por el mundo que comparten, entre todos ellos, nada menos que 28 estrellas Michelin y convierten a Joël Robuchon en el chef más laureado de la historia.

De esas 28 estrellas, 12 -el 42%- se reparten en una serie de restaurantes que son una idea del propio Robuchon a la que llegó entre España y Japón... Según él mismo confiesa, fue en Tokio donde comenzó a fraguarse en su cabeza la idea de un restaurante diferente de los tradicionales blanco y oro de la alta gastronomía francesa, un tipo de establecimiento más funcional, más cercano a los comensales, allí comenzó a soñar la barra con la cocina abierta y, al conocer las tradicionales tapas españolas, el menú asiático-europeo comenzó a tomar forma.

El primer L'Atelier abrió sus puertas en París y de ahí en adelante, gracias al éxito de este primer restaurante decorado en negro y rojo con su barra y su cocina abierta, llegaron más, hasta 9 distribuidos por todo el mundo. No fueron pocos los viajes que el propio Robuchon y también su equipo hicieron de rincón a rincón del mundo adaptando la carta de cada L'Atelier a los productos locales al tiempo que llevaban de uno a otro lo mejor de cada cual.

Lamentablemente, y a pesar de que España forma parte de la idea de la que nace este concepto de restauración, no tenemos ningún L'Atelier en España, dos están en París, uno en Londres, Las Vegas, Bangkok, Hong Kong, Singapur, Tokio y Taipei, toma nota de ellos y no dejes de incluirlos en tus planes de viaje si alguna de estas ciudades forma parte de tus próximos destinos.