Ensalada de tomates, pescado ahumado y cebollas.
Restaurantes

¿Nos retiramos?

En Llanes, Ricardo Sotres apuesta por la cocina de proximidad. Apetece visitarle y quedarse.

¿Define Asturias en una palabra? Imposible. Porque irremediablemente es sabrosa, natural, deliciosa, salvaje, bella, acogedora. ¿Y su cocina? Definitivamente: imposible hacerle con una sola. Y es que resulta generosa, suculenta, auténtica, irresistible, real, ingeniosa, tradicional. Todo ello sin ir lejos a buscar la materia prima. Precisamente, Ricardo Sotres, chef de El Retiro, demuestra que esa rica despensa es una de sus mejores bazas.

En su coqueto restaurante, anteriormente regentado por su familia y situado en la conocida localidad de Llanes, deleita con una carta primaveral más que apetecible. Formado en los fogones de dos grandes chefs como Nacho Manzano (Casa Marcial y La Salgar) y Manuel de la Osa (Las Rejas), cocina como a él le gustaría comer.

Combina recetas de alma tradicional con otras más creativas, interpretando gastronómicamente su región. Y en cualquier caso, con el producto de primerísima calidad que obtiene de las huertas, ganaderías y mar más cercanos y que permite recuperar sabores de toda la vida.

La nueva estación ha dejado su impronta en platos como Tocino con verduras de temporada y caldo de pimientos asados; Crema de coliflor con rábanos, berberechos abiertos al vapor y algas; Ensalada de tomates, pescado ahumado y cebollas; y Sopa de maíz con sardina salada.

Sin olvidar, sea primavera o no, el excepcional Pitu de Caleya, es decir, pollo criado al aire libre y alimentado naturalmente, con una carne muy sabrosa. Entre los postres, Tierra de galleta con helado de fresas silvestres. Y todo ello, sin buscar ni irse lejos. ¿Nos retiramos ?