Restaurantes

Montia, sabores secretos en San Lorenzo del Escorial

Un menú degustación sorpresa, pocas mesas y platos muy madrileños

Ya hace tiempo que conseguir una mesa en el restaurante Montia era cuestión de paciencia y tener una reserva. Pero ahora, más si cabe, puesto que la Guía Michelín le ha otorgado una de sus famosas estrellas y no existe mejor carta de presentación que una de ellas.

Pero, por si queda alguna duda, en Montia no se come, se rinde homenaje al paladar, y se hace siguiendo a ciegas las propuestas de Daniel Ochoa y Luis Moreno, quienes se dejan llevar por la cocina de autor y no se resisten a los ingredientes típicos de la zona, los verdaderos protagonistas de sus platos.

El restaurante es sencillo, con tan solo unas pocas mesas y una chimenea, lo que a simple vista podría pasar por el salón de una casa familiar en el que cada mediodía y cada noche los comensales se sientan a la mesa para saborear recetas caseras con sabores tradicionales. Paredes blancas, manteles de hilo y algunas columnas con piedras, todo medido al detalle para que resulte acogedor pero no distraiga de lo verdaderamente importante: la comida.

Montia es un restaurante que no tiene carta, sino que posee un menú degustación que es diferente cada semana y sorpresa hasta que los clientes se sientan en la mesa y escuchan al camarero anunciar el plato. Lo único que se puede elegir es lo grande o pequeño que se quiere que sea el menú, y, como no, su maridaje.

Productos de la tierra como quesos de la sierra, panes de Cercedilla, buñuelos de oreja, paté de liebre, raviolis de morcilla con canela y manzana, huevos de ganso, níscalos, mollejas de cordero y un postre de higos chumbos, por ejemplo. Todos los platos tienen sabores intensos, evocadores hasta el punto que incitan a cerrar los ojos y concentrar los cinco sentidos en uno: el gusto.

Aunque en Montia también se come con la vista porque la presentación es impecable y merece la pena contemplarla durante tantos segundos sea posible antes de lanzarse a probar. Está en el número 4 de la calle Calvario, en San Lorenzo del Escorial, en Madrid, y puedes reservar mesa llamando al teléfono 91 133 69 88.