Cuando uno viaja a Vitoria y entra en el restaurante Ikea -que nada tiene que ver con la firma sueca del made yourself- lo último que piensa es que esté adentrándose en un templo gastronómico que lleva más de 30 años sirviendo mesas y deleitando paladares.
En esto tiene algo que ver, sino mucho o cabe que todo, el interiorismo del restaurante ideado por Javier Mariscal y Fernando Salas; madera y piedra reinan en el local y se acompañan de otros materiales naturales que se muestran sin pulir ni trabajar del todo, sembrando así la sensación de naturalidad.
Lo natural lo lleva Ikea en su nombre, que significa 'pequeña colina' en esukera, y en sus platos, que miman al producto de temporada de la mejor calidad. Ikea es fiel a la tradición gastronómica alavesa y eso ya es decir mucho porque el País Vasco es, sin duda, uno de los lugares más sabrosos de la tierra, claro que esa fidelidad a la tradición no coarta su creatividad ni su capacidad de innovación; el encargado de la ardua labor de mantener ese mágico y delicioso equilibrio entre lo mejor del pasado y la invención del futuro es Iñaki Moya; lo logra, sin duda ni titubeo alguno.
Si te dispones a disfrutar de tu primera visita a Ikea, el menú Ilazki ha de ser tu elección porque recoge lo esencial de la cocina de este restaurante: comienza, así como para abrir boca, con un Martini Ikea y unas lentejas verdes estofadas con su jugo de marisco y trufa; entrando ya en harina y en menú, sigue con mamia de foie con pastel de cigala y nube de espinacas, fusión de pistacho y alcachofas con verduritas salteadas, txipirón a la plancha sobre marmitako de pulpo y sopa de cebolleta tierna y hamburguesa de wagyu con lingote de bronce; para postre, cierre y broche de oro, espuma de crema catalana con helado de naranja y mousse de plátano con milhojas de miel y sopa de menta.
Dirás que no se te han despertado los sentidos tanto como para no ir organizando ya un fin de semana en Vitoria Ikea mediante...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12