Restaurantes

El Portal de Echaurren y la creatividad riojana

Francis Paniego continua su aventura culinaria y vanguardista en su Rioja natal.

Hace tan solo unos días que se hacía pública la nueva lista de las Estrellas Michelin y si el pasado año celebrábamos la llegada de la segunda Estrella para El Portal de Echaurren, este año la alegría permanece como permanecen las dos Estrellas Michelin dando la bienvenida a tan creativo y sugerente restaurante.

El Portal de Echaurren es un lugar cargado de historia y, al mismo tiempo, la vanguardia de la cocina española, se trata de un espacio que ocupa Francis Paniego dentro de un hotel gastronómico en el que su madre daba ya mucho que hablar y degustar cuando Francis era sólo un niño.

La creatividad gastronómica de Francis Paniego no se conformó con el peso de la tradición que suponía formar parte de un rincón gastronómico como el que ocupaba en el mundo y creó, dentro de ese entorno, un restaurante de cocina creativa que es considerado hoy, con toda lógica y razón, uno de los mejores de España.

El interiorismo de El Portal de Echaurren contrasta, sin desentonar, con el del resto del hotel que tiende más a la decoración tradicional, se trata de un espacio luminoso de líneas depuradas en el que la madera clara y los textiles en blanco y verde resultan bellos y acogedores.

La oferta gastronómica de El Portal de Echaurren se arma alrededor de tres menús degustación, los tres comparten su principio, un 'tapeando' de sarmientos, aceitunas negras, croquetas y un bocado de Tondeluna, el restaurante de Francis Paniego en Logroño; a partir de ahí 'Miradas a esta tierra', 'Desde las entrañas' y 'Los clásicos del Portal', evolucionan de manera diferente.

En 'Miradas a esta tierra' repasa y reinventa la tradición gastronómica riojana, desde la huerta a la carne sin dejar de lado los platos del mar; por su parte 'Desde las entrañas' se detiene en diferentes modos de preparar y degustar la casquería; 'Los clásicos del Portal' recogen algunos de los platos que llevaron a este restaurante a conseguir las dos Estrellas Michelin que luce. Los tres menús se cierran con diferentes platos dulces que dejan a los comensales con el mejor sabor de boca, el de la vanguardia gastronómica de La Rioja.