Restaurantes

6 restaurantes para saborear Bogotá

Con producto, técnicas y elaboraciones propias o de fuera… En la capital colombiana empieza a desarrollarse el interés por la gastronomía autóctona e internacional.

En España, la comida es la estrella. Lo ha sido siempre, en casa y fuera de ella, pero es desde hace unos años ya que lo "gourmet" y la fiebre “foodie”, literalmente, arrasan y son uno de nuestros más brillantes escaparates, dentro y más allá de nuestras fronteras. Las tendencias propias y las del mundo, cada vez más, se han ido reflejando en una inmensa variedad de distinguidos restaurantes de altura, de locales de moda, de sonadas aperturas, de rincones escondidos solo aptos para los cazadores del “must go”. Los medios, en especial la televisión con sus diferentes formatos de entretenimiento culinario, y lo online, las redes sociales, han sido en buena parte responsables de ello.

Colombia es un terreno por explorar en este sentido. Allí este fenómeno empieza a echar raíces y la gente toma mayor conciencia de la importancia de lo que come, a lo que también ayuda, como no, la introducción de sabrosos shows en la pequeña pantalla y un sector digital, aún pequeño, pero que aumenta poco a poco.

Nos hemos ido hasta allí, hasta Bogotá, detrás de algunos cocineros españoles que han abierto sucursales que son  reflejo de sus afamados negocios patrios. Y una vez allí, nos hemos dado cuenta de que hay vida (y mucha) más allá y de que la ciudad comienza a ser parada obligatoria en Latinoamérica para paladares sibaritas.

Hemos seleccionado seis direcciones. Seis que nos han cautivado de alguna manera, que nos han sorprendido porque aúnan, en formatos cosmopolitas, ricas creaciones salidas de sus fogones, tradición, vanguardia, fusión y ambiente "cool" a rabiar.

Jorge y Mark Rausch (Criterión), junto con Leonor Espinosa (Leo Cocina y Cava) y Harry Sasson (Harry Sasson) ponen el sello más autóctono, aunque incorporen pinceladas del mundo. Juanma Barrientos (El Cielo) se les une experimentando. Ramón Freixa y Paco Roncero (FROM y Versión Original) añaden el toque ibérico en sus diferentes estilos, sumando producto local y consiguiendo deliciosos resultados.