Barcos

Alicante: volvemos a la aventura, vuelve la Volvo Ocean Race

La regata de vuelta al mundo con escalas y tripulación comenzará el próximo 4 de octubre en Alicante.

El puerto de Alicante volverá a ser de nuevo la línea de salida por tercera vez desde el 2008 de la Volvo Ocean Race 2014-15, la regata de vuelta al mundo con escalas y tripulación, que comenzará el próximo 4 de octubre en Alicante y que recorrerá 38.739 millas naúticas (71.745 kilómetros) recalando en un total de 11 países.

La competición de la duodécima Volvo Ocean Race (VOR) comenzará con la Regata In-Port de Alicante, donde 7 equipos se enfrentarán por primera vez, se conocerá el nombre del primer líder y debutarán en regata los nuevos Volvo Ocean 65 (VO65), la clase One-Design (mono-tipo) que competirá en las dos próximas ediciones y que han sido construidos en el astillero británico, Green Marine.

Una semana más tarde, el sábado 11 de octubre, la flota abandonará Alicante rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para disputar la primera de las nueve etapas oceánicas que les llevarán a circunnavegar el planeta durante nueve meses, así visitarán otros nueve puertos de los cinco continentes: Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y La Haya (Países Bajos) antes de la llegada a Gotemburgo (Suecia), donde el 27 de junio de 2015 finalizará la competición con la última regata In-Port.

Los aventureros/deportistas de cada una de las naves/equipos que cabalgaran los distintos mares y océanos son ocho regatistas y un reportero de a bordo que tendrán que desarrollar con la máxima eficacia todas las áreas necesarias en una regata de estas características como tripulación, equipo de tierra, meteorología, logística o comunicación.

La vinculación de Alicante con la Volvo Ocean Race se inició en 2008, cuando la ciudad tomó el relevo de Vigo como sede de la salida de la regata en la edición 2008-2009. El éxito fue tal que, siete meses más tarde, la Generalitat Valenciana firmaba con Volvo Ocean Race un acuerdo histórico que incluía el traslado de la sede de la regata desde Inglaterra hasta Alicante y la organización de tres salidas consecutivas: 2011, 2014 y 2017.

El Director General de esta edición de Alicante Puerto de Salida es Adolfo Rodríguez, su equipo lleva trabajando desde el mes de octubre del año pasado con el objetivo de “…proveer a Volvo Ocean Race de las infraestructuras y servicios necesarios, tanto en tierra como en el mar, para que pueda desarrollarse la regata y cumplir los requerimientos de calidad y seguridad durante el evento”.

Un completo programa de actividades con el que acercar a los alicantinos y visitantes al mundo de las regatas, la vela y al mar en general, es el eje sobre el que gira el evento, haciendo partícipes principalmente a las empresas y profesionales de Alicante.
La magnitud de una cita como es la de la salida de la Volvo Ocean Race – y que en la edición de 2011-12 atrajo a más de 800.000 visitas al Race Village – ha hecho que el Presidente Delegado de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, firmase con el Director general de Alicante Puerto de Salida un acuerdo para la puesta en marcha de un Plan de Voluntariado en esta convocatoria que necesita de un extraordinario despliegue humano (cerca de 400 voluntarios) y técnico, este programa de voluntariado busca la participación y formación activa de los colaboradores, abarcando áreas muy variadas como la organización de la regata en el agua, actividades infantiles y culturales, asistencia de invitados o personas con algún tipo de discapacidad, tareas de logística, acreditaciones, comunicación o gestión de equipos, entre otros.

El trabajo de los voluntarios se hará efectivo, en especial a partir del día 2 de octubre con la apertura del Race Village de la regata, 40.000 metros repartidos por los muelles del puerto de Alicante con áreas destinada a todos los aficionados al deporte y la aventura náutica, que contará con zonas de exhibición, actividades para los más pequeños y adultos, y zona de equipos de las que se podrán disfrutar, participar y visitar hasta el día 11 con la salida de la primera etapa.

Una intensa y elaborada campaña publicitaria comandada por la Directora de Marketing de la VOR, Jan Pérez, ha logrado convertir un año más a Alicante en el escaparate del panorama náutico y en el centro de la vela transoceánica mundial, combinando una apasionante agenda deportiva con un intenso programa lúdico y social bajo el lema de “Volvemos al mar”.

Y para aquellos que les pueda el ansia de comprobar la evolución de los nuevos y espectaculares mono-tipos a vela VO65, y como adelanto al evento principal, el próximo 12 de septiembre, los 7 equipos participantes en la regata Vuelta al Mundo cruzarán la línea de salida en Alicante en una prueba test denominada “Etapa Cero”, no puntuable, pero de obligada participación, de poco más de 300 millas por el Mediterráneo, que será el primer y único test del que dispondrán todos los equipos de competir contra todos sus rivales antes de la salida de la competición, teniendo por objeto principal la comprobación de sistemas de abordo y la ejecución de diversas maniobras de rescate y salvamento, y sirviendo de aperitivo especial para todo aquel que se quiera acercar a Alicante Puerto de Salida.