Estambul hace gala de vanguardia arquitectónica con un edificio que pretende convertirse en una referencia de cara al futuro desarrollo urbano de la capital turca; Urban Rural es el nombre que recibe este proyecto, un concepto que anticipa el tipo de edificio al que da título y del que es responsable un estudio de arquitectura de doble nacionalidad -turca y americana- Eray Carbajo.
Urban Rural es un edificio pensado para formar parte de los entornos urbanos sin renunciar a la naturaleza que predomina en los entornos rurales ¿cómo hacer compatibles estos conceptos que parecen contradictorios? la solución de Eray Carbajo es crear una serie de estructuras hexagonales que contienen a su vez jardines triangulares; ésta es una construcción que podríamos calificar, sin miedo a equivocarnos, como un edificio verde.
Cada una de estas estructuras hexagonales es en sí misma una vivienda con jardín que contiene, en el espacio justo, el encanto y la naturalidad de una casa más propia del campo que de la ciudad, se trata en cambio una construcción pensada por y para la ciudad, para que sus habitantes puedan renunciar al coche e incluso al transporte público, para que vivan como en el entorno rural en el corazón de la ciudad y que puedan acercarse andando o en bicicleta tanto a su trabajo como a todos los lugares de ocio y placer de la ciudad.
Hablar de Urban Rural es hacerlo de un edificio sostenible y ecológico, natural, armónico y equilibrado al que no le faltan en sus plantas inferiores lugares para uso común de todos los vecinos.
Las ciudades crecen como si el espacio de la tierra no fuera finito y propuestas como Urban Rural nos recuerdan que hay otro modo de entender la vida urbana, otra concepción arquitectónica de las ciudades, una que las hace más sostenibles, más naturales e incluso más humanas en la medida en la que son más cómodas y acogedoras para las personas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5