Tienda de ropa al por menor Aether
Arquitectura

Reciclando la ciudad

Una tienda al por menor en la que existe un interés por modificar reciclando, lo cual es una fórmula estupenda de progresar.

La ciudad del futuro no permanecerá inmóvil, todo será apilable, transportable y admitirá modificaciones permanentemente. Este constante cambio creará oportunidades únicas e irrepetibles para visitar las ciudades, hecho que incrementará la afluencia de turistas en función de temporadas. Envueltos por los nuevos conceptos de inmediatez y economía tendremos la necesidad de actualizar, no sólo nuestros dispositivos sino todo nuestro entorno urbano. La ciudad será el gran iphone con el que todos querremos interactuar.

Proxy es un movimiento artístico-cultural asentado en San Francisco, que busca movilizar nuestro entorno urbano mediante la creación de espacios polivalentes. Estos espacios serán transformados por distintos diseñadores y serán utilizados por distintas empresas, promoviendo la rotación de ideas y marcas.

Uno de estos experimentos es la tienda de ropa al por menor Aether, construida a partir de contenedores de 8x9,6x40 pies, y cuyo diseño corre a cargo del estudio Envelope A+D.

Formada por tres contenedores apilados y ligeramente desplazados uno respecto del otro, la construcción propone destacar un pequeño salón acristalado en voladizo en el que poder descansar mientras se compra, mientras en uno de sus laterales se genera una gran abertura vertical para introducir luz en el interior.

Una vez dentro, un suelo de madera recuperada de roble, nos invita al paseo tranquilo, mientras una cinta transportadora vertical nos va mostrando distintos productos a lo largo de los tres pisos que conforman la tienda.

A pesar de la aparente descontextualización urbana, en el interior de este proyecto se denotan conceptos sensibilizados con el entorno. El hecho de hablar de una tienda al por menor, o madera recuperada y contenedores transformados, nos indican que detrás de esa flexibilidad existe un interés por modificar reciclando, lo cual es una fórmula estupenda de avanzar en el futuro mientras construimos sobre lo construido.