Si hay un país que, en cuestiones de diseño y vanguardias, acostumbra a derrochar creatividad, ese es sin duda Holanda, solemos caer rendidos a los ricos universos de Marcel Wanders pero este diseñador no es, al menos en su estilo, un caso excepcional en su país natal, firmas como MVRDV demuestran con cada uno de sus proyectos que si algo no falta en Holanda es creatividad y atrevimiento a la hora de diseñar no sólo casas, apartamentos o sus interiorismos sino edificios enteros. El último proyecto de este estudio de arquitectura holandés es casi delirante y se levantará en ciudad más cosmopolita del mundo, Nueva York, es Radio Tower & Hotel, un edificio en el que no nos importaría trabajar, ir de tiendas o incluso alojarnos; esas son, de hecho, las tres cosas que se podrán hacer en él porque es un edificio de oficinas, tiendas y un hotel.
Radio Tower & Hotel se levantará en Washington Heights, al norte de Manhattan, y resultará inconfundible por la novedosa superposición de bloques que dibuja su estructura y por su color ¿quién dijo sutileza, discreción o minimalismo? desde luego MVRDV no. Dicen los responsables de su diseño que el edificio está pensado para destacar pero también para integrarse en su entorno, una zona estrecha de Manhattan entre los ríos Hudson y Harlem en la que predominan los barrios latinos, Radio Tower & Hotel es, a primera vista, un edificio imponente que destaca por su diseño más que por su altura, algo que ha cuidado mucho el equipo de MVRDV buscando siempre el equilibrio entre su innegable deseo de destacar pero sin romper para ello la armonía arquitectónica de esta zona de Manhattan.
¿Y por qué en Washington Heights? porque se trata del quinto vecindario más grande de Manhattan y cuenta sólo con dos hoteles, el crecimiento de esta zona de la ciudad en los últimos años ha sido tan grande que los servicios no han logrado crecer en la misma proporción ¿resultado? faltan hoteles, salas para eventos a disposición de las empresas, universidades y hospitales de la zona, por no hablar de lugares para la celebración de grandes eventos privados como son las bodas; otro aspecto es el del retail, faltaba también en este gran barrio de Manhattan un gran lugar de compras.
¿Cuándo podremos dormir en este nuevo hotel o comprar en las tiendas de este nuevo edificio? toma nota: 2021.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6