Arquitectura

El espíritu de Zaha Hadid conquista Australia

Se trata de un proyecto que contó con las aportaciones de Zaha Hadid antes de que su corazón dejara de latir para siempre, meses atrás.

En el distrito financiero de Melbourne, concretamente en el número 600 de la calle Collins, se levantará una torre de 178 metros de altura y 54 pisos que tendrá un rostro residencial y otro comercial. Se trata de un desarrollo diseñado por Zaha Hadid Architects del que cabe destacar varios detalles: el primero de ellos es su fachada, que ha sido diseñada desde la mentalidad de vanguardia arquitectónica de la propia Hadid y también pensando en todo momento en clave de armonía con el entorno. Esta torre además no tiene, al menos no salta así a la vista, fachada principal sino que sus cuatro lados son centro y portada de la torre completa.

Otro aspecto que nos parece destacable es por ahora sólo un prometedor dato: esta torre gasta la mitad de energía que cualquier otra de su tamaño; esto se debe por una parte al diseño de la propia fachada, que impide frena el exceso de calor del sol, también el acristalamiento, calefacción e iluminación de alta eficiencia y un sistema de reutilización de aguas.

En esta torre espectacular y vanguardista podrás encontrar tiendas y también viviendas, todas diferentes, hechas cada una a la medida de su luz y, por tanto, de su orientación; también, en la línea de la arquitectura responsable con el medio ambiente, el 600 de Collins Street dispondrá de un gran parking para bicicletas y espacios acondicionados para vehículos eléctricos; en la planta baja del edificio, a pie de calle, se ubicará una plaza que estará accesible las 24 horas. De este modo los espacios públicos y privados, cívicos y de compras, conviven en perfecta armonía.