El pasado 17 de enero loff.it estaba presente, en la persona de su editor Ricardo Basurto, en la presentación del libro #socialholic de Fernando y Juan Luis Polo, tras lo cual un ejemplar llegó a nuestra redacción. Y nos encanta. Nos encanta porque en loff.it nos declaramos culpables … somos muy #socialholic y no pensamos rehabilitarnos.
En su libro los hermanos Polo no sólo ahondan en las claves de una presencia inteligente y útil en los medios sociales, sino que hacen un poco de historia contándonos de dónde venimos para dejarnos en el camino hacia el a dónde vamos; y este recorrido lo siembran además de casos reales de marcas, personales y empresariales, acaecidos en los medios sociales, con lo que nos aportan además una lista de gente interesante y conocedora del juego social a la que conviene seguir de cerca.
#socialholic nos muestra, en palabras de sus autores, un nuevo hábito, el que viene, el que ya está aquí, el que integra la vida on/off a través de diferentes dispositivos (smartphones, tablets...) y deja sin valor el manido “no tengo tiempo” de quienes no han conseguido todavía entender este nuevo modo de vida.
Y sobre esta base nos habla de lo que puede ser y suponer la presencia de las marcas en los medios sociales, incidiendo siempre en la importancia de la honestidad y claridad, desde una presencia activa que aporta contenido y estrecha lazos a todos los niveles (engagement), generando un entorno de colaboración en el que aportando se recibe y crece.
La gestión de la presencia de una marca en los medios sociales es relevante y compleja y #socialholic supone una guía ejemplificada de los que deben ser los pilares de esta gestión tanto desde el punto de vista de cultura empresarial (empresa 2.0) y estratégico (social customer engagement), como de acción y back office (community management).
“[...] Si afináramos la vista, veríamos también que las redes sociales están llenas de satisfación personal, de entretenimiento, de búsqueda de alivio, y que todo ellos nos reafirma como seres humanos. [...]"
Y seguro que ahora, tú que sigues nuestro #lifelooksgood, entiendes a que nos referíamos al principio de este reveiw al declararnos #socialholic sin intención alguna de rehabilitación …