Efemérides

Camilo José Cela, excéntrico por convicción y Premio Nobel por amor al arte literario

Camilo José Cela nació en Iria Flavia, Padrón -provincia de A Coruña- el 11 de mayo de 1916.

Cela es uno de los grandes escritores de una literatura tan basta como lo es la escrita en lengua castellana; gallego de nacimiento, allí vivió hasta los 9 años, momento en el que su familia se trasladó a Madrid; ya en la capital enfermó y el largo tiempo de reposo lo utilizó para leer y enriquecer su universo litetario.

Cela comenzó estudios de medicina pero no tardó en abandonarlos para asistir a la facultad de Filosofía y Letras, allí conoció a Pedro Salinas quien, a la vista de los primeros escritos del gallego, lo animó a seguir su vocación litetaria, cosa que afortunadamente hizo. También comenzó estudios de derecho pero corrieron la misma suerte que los de medicina, ganó la literatura y con ella ganamos todos.

La década de los 40 fue definitiva para Cela, publicó La Familia de Pascual Duarte y vió como la segunda edición era prohibida por la censura, tanto esa obra como otra de las fundamentales de biblioteca -La Colmena- acabaron por ser publicadas en Buenos Aires y prohibidas en España.

Ya en la década de los 50 cambia Madrid por Mallorca y le es asignado el sillón Q de la Real Academia de la Lengua Española. Cela tuvo una relevancia social y política más que importante: ocupó un asiento en el Senado y participó en la redacción del texto constitucional.

En el ámbito más personal, se casó en dos ocasiones, la primera de ellas en 1941 con Rosario Conde -madre de su único hijo- y la segunda con Marina Castaño en 1991, quien sería su compañera hasta su muerte en 2002.

Nobel de literatura desde el 19 de octubre de 1989, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias entre otros reconocimentos, Miembro de la Real Acedemia Española y Marqués de Iria Flavia por nombramiento real; hombre polémico por respondón y por ser gallego hasta saber nadar y guardar la ropa como pocos, amante de la lengua en su fondo y en su forma, dominaba la castellana, prolífico escritor y retratista de la realidad a sus ojos.

La Colmena, La Familia de Pascual Duarte o Mazurca para dos muertos, por ese orden o cualquier otro, lecturas imperdibles de nuestra literatura pintadas en cruda realidad y a ratos también en risa. Irónico y sarcástico, a veces críptico y otras todo lo contrario y es que Cela tenía ese algo incomprensible que sólo vemos en los artistas y los genios.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.
    1

    "La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir."

  • Imagen: No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas.
    2

    "No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas."

  • Imagen: Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.
    3

    "Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen."

  • Imagen: El humor es la gran coraza con la que uno se defiende en este valle de lágrimas.
    4

    "El humor es la gran coraza con la que uno se defiende en este valle de lágrimas."

  • Imagen: La muerte es de una vulgaridad absoluta; todos los nacidos terminan pasando por ella.
    5

    "La muerte es de una vulgaridad absoluta; todos los nacidos terminan pasando por ella."

  • Imagen: La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo.
    6

    "La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo."

  • Imagen: Un carallo a tiempo es una victoria dialéctica.
    7

    "Un carallo a tiempo es una victoria dialéctica."