Elegante, sutil. Una novela inolvidable en la que el pasado de la protagonista juega un papel definitivo.
Libros

Seis libros románticos para sobrevivir al invierno

El amor mueve el mundo. Incluso el de los corazones más mezquinos.

No  me negaréis que las mejores baladas han salido de las guitarras de los rockeros más canallas. Pues lo mismo ocurre con las letras. Hasta en las novelas más salvajes o los argumentos más despiadados podemos encontrar –y casi siempre encontramos– una maravillosa historia de amor. Feliz o infeliz, tierno o destructivo, platónico o real, primitivo, apasionado, vulgar, sublime, sórdido, prohibido, inquietante, complicado, aberrante, imposible… ¿Cursi? No necesariamente. Y es que el amor mueve el mundo. Incluso el de los corazones más mezquinos.

Sí, sí. Ya imagino a los detractores más acérrimos del género romántico arrugando la nariz y a alguno de mis amigos barajando muy seriamente la posibilidad de una pérdida absoluta de raciocinio que me haya llevado irremediablemente a leer cursiladas. No, queridos míos. Para vuestra intranquilidad, sigo siendo la misma. Porque, al margen de los escritores “moñas” –que haberlos los hay, no nos vamos a engañar– y de todos esos clichés, a veces infundados, que durante una buena temporada han perseguido al romanticismo como si fuera una lacra literaria, las novelas románticas también son apasionantes.

Esta vez, con el idilio como hilo conductor, os propongo un paseo por la literatura romántica contemporánea a través de seis obras muy diferentes entre sí para descubrir que este género tan injustamente vilipendiado esconde tesoros literarios deliciosos.