Todo empezó en noviembre de 1961. Dos tipos llamados Stan Lee y Jack Kirby afilaron sus lápices y se sacaron de la manga un universo. Lee era director editorial de Marvel Comics, una por entonces pequeña editorial de cómics, que había visto tiempos mejores y que sobrevivía a duras penas manteniendo unos pocos títulos dedicados a las historias de monstruos inverosímiles, pistoleros en el viejo oeste y el humor para chicas adolescentes.
Kirby era un dibujante free-lance que trabajaba en su casa de 12 a 14 horas diarias para dar cuerpo a las historias que Stan imaginaba. Y en ese mes mágico del 61, juntos sacaron a la calle el número 1 de Los Cuatro Fantásticos, un nuevo grupo de superhéroes, en cierto modo respuesta a la creación de la liga de la justicia (que reunía a Superman, Batman o Wonder Woman) por parte de la todopoderosa DC Comics.
Los nuevos protagonistas de Lee y Kirby no vivían en ciudades ficticias como Gotham o Metrópolis, sino en la más reconocible de las grandes ciudades, Nueva York. Y aunque tenían superpoderes, sus problemas cotidianos no sólo aparecían en sus historias, sino que no diferían mucho de los de cualquier americano: dinero, amor, relaciones familiares. El rápido éxito del cuarteto propició que llegaran otros títulos de superhéroes a Marvel: Spider-Man, Thor, Hulk, Iron-Man… La novedad, y el punto que hizo que la pequeña editorial neoyorquina se convirtiera en la más grande editorial de cómic de la historia, fue que no se trató a los personajes de manera independiente, cada uno de ellos en su título correspondiente, sino que los integraron en el Universo Marvel, haciendo que sus caminos se cruzasen y sus historias formaran un todo conjunto. De esta manera, en 1962, nacieron Los Vengadores, compuestos por cinco de los superheroes de la compañía: Thor, Hulk, Iron-Man, Ant-Man y la avispa.
50 años después, en 2012, se lanzó la primera película de Los Vengadores, que se convirtió en el tercer film más taquillero de la historia, tras Avatar y Titanic. Y hace unos días, Marvel hizo lo propio con la segunda entrega, subtitulada la era de Ultrón. La estrategia de la compañía, ahora convertida en una todopoderosa productora cinematográfica, más que de cómics. sigue sin embargo la misma tesis que impulsó a aquellos dos pioneros en 1961, el lanzamiento de varios personajes en un universo que se relacionan y entrelazan, en él que lo que ocurre, por ejemplo, en Iron-Man, tiene su continuación y/o explicación en Los Vengadores.
Bueno es, conocida la historia, echar un vistazo hacía aquellos tiempos en los que nacían los personajes que ahora llenan cines e informativos. Viajar en el tiempo hacia aquellos primeros números de cada uno de esos personajes. Porque de aquellos cómics vienen estos héroes..
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12