Wasted. Teatro Fernán Gómez, Madrid. Fotografía: Jesús Romero
Escena

Wasted, en busca del tiempo perdido

El Teatro Fernán Gómez (Madrid) presenta Wasted. Un estreno absoluto de la obra de la artista británica Kate Tempest, dirigido por María San Miguel.

Kate Tempest es poeta, dramaturga y rapera, nacida en Reino Unido. Wasted, su opera prima teatral, estrenada en Londres en 2012. Su carrera comenzó ligada a la música, aunque pronto mostró interés por diversas disciplinas artísticas. María San Miguel es directora, dramaturga, productora y actriz. En el ámbito laboral ha sido profesora de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, mientras gestionaba su propia compañía de teatro. Mariano Estudillo, Javier Amann y Nakarey dan vida a los tres jóvenes protagonistas de la pieza que gira en torno al tiempo perdido y la búsqueda del éxito.

Wasted, es una propuesta transdisciplinar elaborada con el fin de analizar la realidad y la dramatización de la misma desde distintos enfoques. En palabras de María San Miguel “navegaremos por la senda que marca Kate Tempest investigando en la potencia de lo sonoro, el ritmo y el volumen de los cuerpos vivos en movimiento; y de la capacidad de golpear y acariciar con las palabras”.

La escenografía recrea un ambiente versátil y heterogéneo. Mediante un sencillo mecanismo de cuerdas se altera el espacio, de forma que permite la generación de situaciones espaciales diferentes en función delos distintos pasajes del argumento e intensifican los sentimientos expresados. El montaje cuenta con la compositora Zeltia Montes para la creación del espacio sonoro que integra a actores y espectadores en el mundo del spoken word.

Tres amigos de la infancia se reúnen para conmemorar la muerte de un cuarto, Toni. El trío lleva años arrastrando este acontecimiento como un cielo de invierno. El paso del tiempo les obliga al fin a enfrentar su pasado y también su futuro. De este modo, casi sin querer, surgen reflexiones y preguntas sobre la desilusión de la etapa adulta tras el hedonismo adolescente. Tempest dibuja un cuadro despiadado de sueños que zozobran en la inmediatez de un mundo que se mueve demasiado deprisa. “Solíamos volar en la superficie, hasta que nos hundimos y tocamos fondo”.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge desde el 8 de febrero la obra Wasted. Se trata de la primera producción teatral de Abre Tu Mente y Producciones en Crudo. Este montaje se podrá ver hasta el 1 de marzo en la Sala Jardiel Poncela.

Abre Tu Mente es la plataforma de producciones artísticas vinculada al Centro Universitario de Artes TAI. Radicada en Madrid, busca dar continuidad en la industria a talentos emergentes, apostando por nuevas generaciones de creativos en todas las artes. Wasted es su primer proyecto escénico y cuenta entre su equipo técnico y artístico con varios alumnos de TAI. Tiene pendiente de estreno un nuevo largometraje, La vecina de al lado.