Sonidos de colores, colores con sabor, texturas que suenan como las notas de un piano, sentir el aroma de una palabra... Dice la ciencia que la sinestesia se debe a una activación cruzada de las áreas del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Una fusión de los sentidos que algunas personas son capaces de percibir de manera natural, una especie de lirismo que convierte la experiencia sensorial en un acto sublime.
Algunos privilegiados lo sienten sin esfuerzo, el resto nos deslizamos sobre la poesía y la dramaturgia en busca de experiencias celestiales semejantes. Si vamos al teatro es porque añoramos asombro, ansiamos la sorpresa, deseamos reencontrarnos con lo extraordinario. “Mientras exploramos las montañas y valles del cerebro, alcanzaremos el valle del asombro”. Así presenta Peter Brook —el gran maestro del teatro contemporáneo del último siglo— su última creación, The Valley of Astonishment, un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano, inspirado por años de investigación neurológica, historias reales y el épico poema místico de Farid Attar La conferencia de los pájaros.
Peter Brook se adentra en los más profundos laberintos del cerebro humano para invitarnos a un recorrido sin precedentes a través de las vidas secretas de aquellas personas capaces sentir —de una forma tan intensa que prefieren ocultarlo— ese extraordinario mejunje de sonidos y colores, sabores y palabras, recuerdos e imágenes pasando en un instante del infierno al paraíso.
La pieza, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado 29 de abril de 2014 en el el Théâtre des Bouffes Du Nord de París (Francia), llega a Madrid como la estrella invitada a la gran inauguración del XXXII Festival de Otoño a Primavera.
+
Peter Brook y Marie-Hélène Estienne / Théâtre des Bouffes du Nord
Teatros del Canal.
Del 23 al 26 de octubre en la Sala Roja
País: Francia
Idioma: Inglés (con sobretítulos en español)
Duración aprox: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
Escrita y dirigida: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne
Iluminación: Philippe Vialatte
Intérpretes: Kathryn Hunter, Marcello Magni, Jared McNeill
Músicos: Toni Raphaël Chambouvet & Toshi Tsuchitori
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4