Todas hieren y una mata. Foto: David Ruiz
Escena

Todas hieren y una mata: una comedia de capa y espada del siglo XXI

Álvaro Tato escribe la primera comedia en verso del siglo XXI, siguiendo las estrofas y métricas de la comedia nueva de Lope de Vega, con un argumento contemporáneo.

¿Es posible escribir una comedia de capa y espada en el siglo XXI? Y si sí, ¿para qué hacerlo? Ambas preguntas han llevado al dramaturgo Álvaro Tato a reflexionar, a indagar y, finalmente, a escribir Todas hieren y una mata. Una comedia de corte barroco con un argumento de plena actualidad: amor, deseo y la conquista de la libertad femenina. Todo ello regado por el inexorable paso del tiempo.

Se trata de un viaje fantástico entre los siglos XXI y XVII. A través de saltos temporales, se revisan personajes, situaciones y claves dramáticas de la comedia del Siglo de Oro. Pero la obra también invita a reflexionar sobre la cultura, el tiempo y la libertad. De este modo, Todas hieren y una mata se convierte en la primera comedia en verso del siglo XXI, “a menos que alguien diga lo contrario”, subraya el autor.

Amor, deseo, celos, duelos, flechazos, secretos, disfraces, magia y versos barrocos construyen esta historia de sabiduría y lucidez. También hay galanes y criados, hermosas doncellas, bosques enigmáticos y una biblioteca exuberante enterrada en un jardín. A través de ella, los personajes aterrizan en un siglo XXI, donde una misteriosa profesora contemporánea les ayudará a culminar su aventura amorosa.

“Como discípulos díscolos de Lope de Vega, embarcamos al espectador en un viaje con mucho humor, mucha poesía, elementos de ciencia ficción, gotas de aprendizaje y de crítica; una fiesta para reír, emocionarse y disfrutar de la música del idioma. O sea, puro teatro”, afirma Yayo Cáceres.

El estreno absoluto de Todas hieren y una mata tendrá lugar el próximo 7 de febrero en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez de Madrid. Dirigida por Yayo Cáceres, la representación completa el ciclo Miradas al Siglo de Oro del Fernán Gómez que se inició con Mestiza —actualmente en cartel— y pone de manifiesto la calidad del elenco de la compañía Ay Teatro y la armonía entre la veteranía y experiencia de Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales, y el talento emergente de Alba Banegas y Antonio Hernández.

+

Encuentros con el público del elenco y el equipo artístico (después de la función): 31 de enero, Mestiza. 14 y 21 de febrero, Todas hieren y una mata. Encuentro con la dramaturga Julieta Soria el 1 de febrero (18:30 horas). Presentación del libro Todas hieren y una mata (Ediciones Antígona) de Álvaro Tato, el 8 de febrero.