El dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe Tebas Land tomando el parricidio y el legendario mito de Edipo como eje de la trama. A partir de los distintos encuentros que mantienen en la cancha de baloncesto de una prisión este joven parricida y un dramaturgo que trata de escribir la historia del crimen, el relato evoluciona hacia la representación escénica. Se aleja así de la dimensión ética del parricidio transformando la pieza en una bella cartografía sobre la creación teatral.
Sergio Blanco nació en Montevideo en 1971. Antes de lanzarse en solitario con Shakespeare y Rostand —Ricardo III, Macbeth, Cyrano de Bergerac—, trabajó mano a mano como alumno y asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo, Antonio Larreta, Nelly Goitiño y Aderbal Freire Filho. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Florencia al Mejor Dramaturgo, y conocido los entresijos de la Comédie-Française junto a directores y maestros de la escena europea, mientras se formaba como director teatral. El autor de Slaughter, Kassandra, El salto de Darwin o La ira de Narciso, dirige desde 2008 la compañía de artes escénicas contemporáneas Complot.
La vida y el arte, el amor y la muerte, la provocación, el asesinato del padre y el asunto teatral. Todo eso está en esta obra que transcurre entre los grafitis de una cárcel contemporánea y las bambalinas del teatro donde se representa la ficción. También sobrevuela la historia de un santo europeo del siglo IV que ya entonces tuvo sus más y sus menos con la justicia y su progenitor. Nada baladí, pues es San Martín de Tours quien le presta el nombre a Martin Santos, el hombre que mató a su padre en Tebas Land.
El asesinato es la excusa para indagar en el “encuentro”. A través del desencuentro (el parricidio), la tensión entre los personajes, el lado oscuro del ser humano, la ambigüedad y ciertas dosis de empatía, el texto se pregunta sobre el poder de la representación, el impulso de la escritura, la gestación de una obra. Blanco, en un juego muy austeriano, se sumerge en el universo del “metateatro”.
Tebas Land se estrenó hace tres años en Buenos Aires en el Teatro Nacional San Martín. Desde entonces ha recorrido el mundo cosechando éxito tras éxito. Al fin, el multipremiado texto del uruguayo llega a España bajo la dirección de Natalia Menéndez y la interpretación de Israel Elejalde y Pablo Espinosa. Su estreno absoluto tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el próximo viernes, 10 de noviembre. Después emprenderá una importante gira por todo el país, recalando en el Pavón Kamikaze madrileño desde el 22 de noviembre.
+
Estreno absoluto en el Teatro Palacio Valdés (Avilés) 10 de noviembre 2017. Gira: Teatro Central (Sevilla) 17 y 18 de noviembre 2017. Teatro Bretón (Logroño) 24 de noviembre 2017. El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid), del 22 de noviembre 2017 al 7 de enero 2018. Teatro del Mercado (Zaragoza), del 26 al 28 de enero 2018.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15