Escena

Silenciados, del olvido al escenario

Silenciados cuenta la historia de cinco personas marginadas y asesinadas a causa de su orientación sexual.

Silenciados no es una obra para todos los públicos. Ni siquiera es una obra apta para cualquier público adulto. Porque Silenciados habla de muerte, brutalidad, abuso de poder, marginación y prejuicios sin ningún reparo a la hora de encarar (y encararse) con la realidad de cada uno de estos conceptos. Porque para apreciar toda la carga dramática de la obra es necesaria una sensibilidad especial, una elevada madurez intelectual y altas dosis de empatía. Y es que la obra aborda sin tapujos el desamor, la violencia, el acoso y la hipocresía.

Silenciados narra la historia de cinco personas asesinadas a causa de su orientación sexual: Octavio Acuña, activista gay mejicano, asesinado en Querétaro en 2004; Jesús Prieto, gay cristiano muerto por causas religiosas; Paulina, mujer transexual guatemalteca asesinada por la Policía; Mateo Rodríguez, víctima de acoso escolar, cuya parte infantil muere en 1989 aunque siga viviendo; y un quinto personaje basado en la novela de un superviviente del régimen nazi. Desenterrados para contar su vida y su muerte, el montaje enfrenta un tema social todavía no superado en muchos rincones y sociedades de la geografía mundial.

Es precisamente la “resurrección” de estos cinco protagonistas el inicio de una puesta en escena tan sobria como el tema tratado, cuyo hilo conductor —la falta de libertad— discurre a través de una atmósfera en cierto modo asfixiante que gira en torno a los sentimientos y emociones de cada uno de los personajes. Luces y sombras, voces y silencios acompañados de música y danza se convierten en el vehículo que transporta sus vivencias del olvido al escenario.

Galardonada en 2009 con el premio Hilton Edwards a la mejor producción, diseño y puesta en escena, la obra —escrita y dirigida por Gustavo del Río— se alza como una apuesta valiente que critica con crudeza la represión, la discriminación y la violencia contra la homosexualidad, pero no se trata de una obra gay aunque su temática lo sea.

Tras un largo recorrido por los escenarios de Barcelona, Valencia, Bilbao, Dublín, Bogotá,  Silenciados vuelve a Madrid de la mano de la compañía Sudhum Teatro, a la sala alternativa de DT Espacio Escénico donde permanecerá en cartel hasta el próximo 28 de marzo.

+

Silenciados. Sudhum Teatro
DT Espacio Escénico
Fechas: del 5 al 28 de marzo de jueves a sábado 20:30 h.
Precio: 12 €