¿Qué huellas profundas permanecen en la memoria de una persona que ha dedicado su vida a la danza? ¿Qué reflejos físicos se perpetúan en cada uno de los músculos de un bailarín o, en este caso, una bailarina? Aurélien Bory investiga sobre el impacto físico de la danza en la naturaleza femenina a través de una pieza experimental diseñada a la medida de Kaori Ito. No se trata tanto de plasmar una réplica emocional, sino corporal. De ahí su título, Plexus. Término procedente del latín que alude a los mecanismos internos del sistema muscular, a los impulsos nerviosos responsables de cada desplazamiento, cada oscilación, cada vibración. También a los mecanismos externos de la danza: el entrecruzamiento de movimientos, las derivas de los cuerpos y sus partes.
Por ello, el coreógrafo francés se centra en el estudio anatómico de un cuerpo femenino moldeado por la danza. La manera en que quería retratar a Kaori Ito implicaba principalmente retratar su cuerpo: un estudio de las marcas más profundas que la danza ha ido dejando en él, explica Bory. Aunque también el mundo interior tiene mucho que ver y que aportar. Pues no es sólo el músculo alargado, la potencia, la firmeza o la flexibilidad; es la forma de caminar, de sentarse, de mover una mano, de estirar un brazo o el cuello. Es la manera (inconsciente) de expresar emociones mediante cualquier movimiento ajeno a la danza y las infinitas horas de entrenamiento. Enunciados que perduran a lo largo de la vida, sellados en el cuerpo y la mente.
Tal vez haya que ser bailarín (o haberlo sido) para descifrar la inmensidad del impacto de una disciplina artística tan bella como severa. O simplemente dejarse arrastrar por la propuesta de Aurélien Bory, por la maravillosa red de tejidos musculares que impregnan su puesta en escena, por el diálogo entre el espacio exterior y el mundo interior de Kaori. ¿Acaso no constituye este diálogo uno de los rasgos por antonomasia de la experiencia humana universal? ¿No es éste además el núcleo de nuestras debilidades?
Los Teatros del Canal estrenan en Madrid la última aventura escénica de Aurélien Bory que apela a la búsqueda de la identidad, la valentía, el viaje y el movimiento a partir del relato íntimo y físico de Kaori Ito.
+
Plexus
Aurélien Bory para Kaori Ito
Compagnie 111 – Aurélien Bory
Música: Joan Cambon
Fechas: entre el 19 y el 21 de mayo de 2016
Sala Verde de los Teatros del Canal.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10