Escena

Pía Tedesco es la reina del Swing

Pía Tedesco y su ensemble llevan al Teatro Fernán Gómez la historia y la música de Rina Celi, una de las grandes del hot jazz y el swing en la España de los cuarenta.

Esta es la historia de una cantante de jazz. Tal vez la mejor intérprete de los años dorados del swing. Ella lo trajo a España en los años cuarenta, abriendo así el camino al ritmo negro y sensual que pronto se convirtió en éxito. Hablamos de Rina Celi. La más carismática cantante de hot jazz y swing de la posguerra española. Una mujer única, afirma Pía Tedesco, que hoy recupera el repertorio de la artista catalana y le rinde homenaje con el espectáculo La reina del Swing. También, a través de la música, nos narra su historia.

Una historia no exenta de paradojas. Pues que en plena dictadura (y desculturización general) franquista triunfara un género musical considerado el paradigma de la modernidad y la libertad resulta, cuanto menos, chocante. Prohibido en la radio, considerado por el régimen como una música salvaje y negra muy poco acorde con los principios morales afines, Rina Celi revienta las salas barcelonesas a ritmo de swing. Inconcebible, pero así fue. La primera que utilizó un micrófono en un escenario; que alternó con las artistas de la época y se dejó llevar por la música negra, convirtiéndose en un hito en la historia del jazz en España.

Por ello y, en palabras de Pía Tedesco, sabiendo que el swing vive a nivel mundial un resurgimiento inusitado, nos parece “obligado” presentar este espectáculo, para que las nuevas generaciones disfruten de un repertorio genial y ayuden a recuperar parte de la memoria musical del jazz en España. Un espectáculo que cuenta cómo comenzaron a sonar en España los primeros swings y foxtrots; que habla del jazz proveniente de Estados Unidos y Francia y cómo influyeron aquí. Y, de paso, nos recuerda a otros grandes que —Cab Calloway o Ella Fitzerald— hicieron grande este estilo.

Además de contar con invitados de lujo, como el violinista Raúl Márquez o la bailarina de claqué T.J.Jazz, el público podrá formar parte de la historia bailando este ritmo hot durante la función. Al final, a modo de bises, habrá también una pequeña sesión bailable.

+

Del 4 al 9 de octubre en el Teatro Fernán Gómez
Centro Cultural de la Villa. Madrid