¿Por qué las mujeres siempre nos destruimos a nosotras mismas y jamás nos vengamos de Jasón? Es la pregunta que sobrevuela la trama de una nueva Medea, el mito de Eurípides, que Ramón Paso trae al siglo XXI y que indaga sobre la esencia de la mujer, revisando al tiempo la idea de la venganza y de la culpa a través de sus protagonistas: cinco mujeres con pasados turbulentos que terminan encerradas en una institución mental mientras esperan juicio. Todas ellas juntas, en constante conflicto, escenifican y viven esta Medea contemporánea y perversa.
La historia de Perversión Medea sigue el argumento básico de la tragedia griega —una mujer traicionada y condenada al exilio que venga su injusticia matando a sus propios hijos—, desdoblándose en las personalidades, todas ellas violentas, disruptivas y desordenadas, de Magdalena, la prostituta sociópata que le arrancó de un mordisco el pene a un cliente; Aurelia, la traidora; Natalia, la pija que se vende sin reservas a cambio de una raya; Irene, acusada de atropellar accidentalmente a la amante de su marido; y Mónica, drogadicta y víctima de malos tratos, en estado de fuga permanente.
Las cinco se avienen a participar en una actividad de grupo, abordar el montaje de la Medea de Eurípides, como único medio para demostrar a los médicos que no son peligrosas ni representan una amenaza para nadie. Pero sí lo son —y mucho—. Y lo que se planteaba como un inocente montaje termina en una orgía de violencia, locura, sexo e infamias. Pero lo que realmente pretende reflejar Ramón Paso con esta Medea pervertida es la absoluta vigencia de la Medea griega, la mujer que abandona su patria, sacrifica sus principios y se traiciona a sí misma para verse finalmente traicionada, abandonada. Porque hoy, en pleno siglo XXI las mujeres siguen sacrificando sus carreras, renunciando a sus vidas, amigos, proyectos, sólo por amor. Porque Medea es la historia de una mujer que se rebela ante los hombres, ante la victoria del hombre, que se enfrenta a todo para vengarse del hombre que la utilizó.
+
Perversión Medea
Director: Ramón Paso
Intérpretes: Inés Kerzan, Irene Gómez, Ángela Peirat, María Herrera y Ana Azorín
Sala Tú. C/ Velarde, 15-17 Madrid
Precio: 15 euros
Fechas: Todos los jueves de diciembre y enero a partir del 3 de diciembre de 2015.
Horario: 20.30 h