La otra mujer (un concierto). Pablo Messiez. Fotografía: Vanessa Rábade
Escena

Pablo Messiez se pasa al café concierto con Nina Simone en escena

Pablo Messiez rinde homenaje a Nina Simone en un drama musical protagonizado por la actriz Guadalupe Álvarez Luchía.

Pablo Messiez comenzó a venerar a Nina Simone cuando era un adolescente. La música de la cantante norteamericana le acompañó desde sus tiempos de aprendiz de actor hasta la madurez como director consagrado. Antes, Muda, Ahora, Los ojos, Las plantas son cinco ejemplos que muestran la huella de Simone en la trayectoria dramática de Messiez. En las cinco obras se repetía el texto “esta negra me encanta”, cada vez que ella aparecía.

El creador argentino que nos puso los pelos de punta al frente de la Piedra Oscura, de Alberto Conejero, sube ahora al escenario del Pavón Kamikaze a la mítica Nina Simone. Con Guadalupe Álvarez Luchía, se atrevió de nuevo con Lorca —Bodas de sangre, 2017, en el CDN—. Es ella precisamente quien cantará el jazz y  los blues de Nina sobre las tablas de la sala madrileña, junto a Juan Ignacio Ufor al piano.

Evocando a Chéjov y a esa otra Nina que le contaba entre susurros que quería ser una gaviota, Pablo Messiez idea una puesta en escena fuera de lo corriente en su antología profesional. “Hay otra Nina que dice ‘soy una gaviota’. Y esta que canta que le gustaría ser un pájaro en el aire para ver el mar desde el cielo. Yo me muero de ganas de poder encontrarme con todas las Ninas en Guada y de cuidar este concierto como a un hijo”, explica el director.

El concierto es en realidad la historia de Nina. Una versión de la obra de Chéjov: una actriz que está ensayando La gaviota, acaba de abandonar a su pareja y necesita un respiro, ahuyentar la rutina y el recuerdo. Por eso, en vez de abrir el bar en el que trabaja. Decide beber y cantar. Probablemente, olvidar.

Cada fin de semana, entre el 5 de abril y el 4 de mayo, El Ambigú del teatro se transformará en un café-concierto neoyorkino y setentero. Guadalupe Álvarez, La otra mujer (un concierto), redescubre parte del repertorio de la sacerdotisa del Soul poniéndole voz a todas las “Ninas” de Messiez.

Durante la representación del espectáculo La otra mujer (un concierto) El Ambigú estará abierto con servicio de bar.