Escena

Otoño de ópera. Otoño de Verdi

Un sinfín de arias que componen, juntas, el mejor canto de 'Cumpleaños feliz' que jamás pudo soñar Giuseppe Verdi, el maestro.

Hace 200 años, un 10 de octubre de 1813, nacía en Le Roncole, en el Ducado de Parma, un pequeño al que llamaron Giuseppe Fortunino Francesco Verdi. Su pasión por la música la cultivó desde pequeño y no dejó que el rechazo del Conservatorio de Milán a su ingreso como estudiante le frenara en su camino. Dos siglos después, el compositor sigue siendo uno de los grandes referentes de la música universal y sus óperas siempre aparecen programadas en las temporadas de los principales teatros del mundo. Eso sí, quizás nunca hasta ahora como en este 2013.

El italiano viajó a Viena por primera vez en 1843. Allí estrenó 'Nabucco'. Fue la primera vez que dirigía fuera de su país natal y no es de extrañar que la Ópera de la capital austriaca haya decidido montar precisamente esa obra en un año tan emblemático, aunque también, entre otras, con 'Aida', el próximo octubre. El plato fuerte tendrá lugar el 10 de ese mes, con una gala especial dirigida por Daniele Gatti que rememorará las piezas más conocidas del maestro. Será dos días antes de otra gala especial que está montando en Munich, concretamente en el castillo de Nymphenburg.

El Teatro alla Scala de Milán prácticamente ha llenado todo el año de obras de su compatriota y del otro gran centenario, el también 200 cumpleaños de Richard Wagner. Con respecto a Verdi, estrena el día 12 un 'Don Carlo' de cuatro horas dirigido por Fabio Luisi; y añade, por si fuera poco, una producción de 'Aida' de la mano del gran Gianandrea Noseda con Alexander Tsymbalyuk en el papel principal.

Tampoco falta en The Metropolitan Opera de Nueva York, entre cuyo extenso programa destaca una novedosa producción de una noche de 'Falstaff'. Al frente, el director musical James Levine, que vuelve al Met tras ocho años. Es una coproducción en la que, entre otros, también se encuentra la Royal Opera House de Londres. En la capital inglesa han preferido montar una de esas exquisitas rarezas que aún quedan de Verdi: 'Les Vêpres Siciliennes', a partir del 17 de octubre. Una semana antes, la Ópera de París estrenará un nuevo montaje de 'Aida' dirigida por Philippe Jordan y con un elenco de voces comandado por Carlo Cigni.

España tampoco ha querido faltar a la cita operística con Verdi. Aunque en el Real madrileño habrá que esperar hasta junio de 2014 para disfrutar del 'I vespri siciliani' que ha montado James Conlon, el Euskalduna acaba de estrenar 'Giovanna d'Arco', que le dará el testigo en octubre a 'Rigoletto'.

En definitiva, un sinfín de arias que componen, juntas, el mejor canto de 'Cumpleaños feliz' que jamás pudo soñar Giuseppe Verdi, el maestro.