Escena

Otello, de Giuseppe Verdi abre temporada en el Teatro Real

Con el montaje de David Alden y la dirección musical de Renato Palumbo, el 'Otello' de Giuseppe Verdi abre la temporada operística madrileña.

Cuando Giulio Ricordi logró convencer a Giuseppe Verdi para que convirtiera el Otello de Shakespeare en ópera, el compositor se hallaba en uno de sus peores momentos creativos. No fue de un día para otro. Le costó varios años persuadir a un Verdi que, pasado el estreno de Aída, permanecía en un discreto retiro. Mundialmente consagrado y con una fructífera carrera a sus espaldas, el italiano no tenía la más mínima intención de retomar el pentagrama. Además, la poderosa influencia de Wagner había conquistado la vida operística internacional. Sin embargo, la arrebatadora fuerza de Shakespeare despertó a Verdi de su letargo. Así, con el acicate del excelente libreto del poeta Arrigo Boito, compuso ya septuagenario su penúltima y mejor ópera: Otello.

Impulsado por la concisión del libreto de Boito, Verdi emprende la última y más profunda renovación de su lenguaje musical. Una conversión que marca, además, el final de un ciclo de casi dos siglos. Al hilo de una trama simplificada, el compositor utiliza todos sus recursos creativos para crear una partitura sin fisuras. Las melodías se entrelazan. El canto fluye como una declamación. Arias y duetos se disuelven en una tensión incesante que no decae siquiera en los momentos de mayor lirismo e intimidad. Una genial orquestación perfila los personajes y alumbra el devenir de la tragedia, incrementando si cabe el dramatismo shakesperiano.

El Teatro Real de Madrid abre su temporada operística con el Otello, de Giuseppe Verdi, puesta en escena por David Alden. Bajo las premisas dramáticas mencionadas, el director norteamericano opta por enfatizar el conflicto interno del moro Otello. La inseguridad interior camuflada por su carácter guerrero; su vulnerabilidad frente a las maquinaciones de Iago. Mientras, el escenógrafo Jon Morrell acentúa la sordidez de la atmósfera mediante un decorado sombrío, casi terrorífico. Renato Palumbo regresa al Real con la soprano albanesa Ermonela Jaho y el tenor Gregory Kunde.  Junto a ellos, encarnando al sádico y sibilino Iago, estará el barítono George Petean. Este trío protagonista se alternará con la soprano armenia Lianna Haroutounian, el tenor Alfred Kim y el barítono Àngel Òdena.

Otello se podrá ver en el Teatro Real entre los días 15 de septiembre y 2 de octubre de 2016. La función del 24 de septiembre será retransmitida en directo en Palco Digital del Teatro Real. También se podrá seguir en RTVE.es (coproductora de la producción audiovisual), The Opera Platform, Shakespeare Lives y ARTE Concert.

Como complemento a la representación, el 13 de septiembre se inaugura la exposición El nacimiento del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, auspiciada por Bertelsmann. Estará en el Real hasta el 3 de octubre.