Escena

Octubre es puro teatro

Teatro, ópera... Un recorrido de otoño por lo mejor de la escena española.

Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid... No necesariamente en este orden y no necesariamente en exclusiva. De norte a sur, el teatro irrumpe con fuerza cada septiembre en todas las ciudades españolas para calentar el otoño con propuestas vanguardistas y comedias deliciosas, con reestrenos y giras o los grandes clásicos que habitaron durante el verano escenarios míticos como Olmedo, Almagro o Mérida.

Elegir entre la variadísima oferta escénica que circula por nuestro territorio puede resultar un esfuerzo de titanes. En apariencia. Y aunque hay más —mucho más— os proponemos seis representaciones, del clásico al contemporáneo sin olvidar la ópera. Porque octubre es puro teatro.

Dos imprescindibles en gira —Medea y Ojos de Agua—, a cargo de Ana Belén y Charo López, hacen las delicias de todos los amantes del teatro clásico con interpretaciones magistrales del mito griego de Eurípides y Séneca y la gran Celestina de Fernando de Rojas, respectivamente. Mientras que El burlador de Sevilla, el otro Don Juan atribuido a Tirso de Molina, se estrena con una versión contemporánea de alto voltaje que promete caldear la escena madrileña durante todo el otoño.

La dramaturgia del siglo XX marca el camino de la excelencia con otras dos adaptaciones magistrales, El discurso del rey de David Seidler y El invernadero de Harold Pinter continúan su periplo escénico tras sus exitosos estrenos en Madrid la pasada temporada.

Por supuesto, la ópera ocupa un espacio destacado con Verdi a la cabeza que regresa con Nabucco treinta y un años después de la última representación en el Gran Teatro del Liceo (Barcelona) también en versión contemporánea bajo la dirección escénica de Daniele Abbado.