Escena

Ninette, Andrés y la historia parisina de un señor de Murcia

César Oliva lleva de nuevo a escena 'Ninette y un señor de Murcia', una de las versiones más fieles al texto original de Mihura.

Cuando Miguel Mihura escribe Ninette y un señor de Murcia, la sociedad española comenzaba a vislumbrar un pequeño espacio de apertura. Ínfimo si lo comparamos con los grandes avances sociales que vivía Europa en aquellos momentos, importante en relación con la tremenda etapa de carestía y oscuridad —no sólo económica, sino cultural— que España se sacudía poco a poco.

Estamos en 1964, en pleno franquismo. En este contexto social nace Andrés, el murciano pusilánime que vive con su tía entregado a su cuidado y al de la tiendita religiosa que esta regenta. Estereotipo de ese “españolito” tan explotado en el cine (con Paco Martínez Soria como paradigma) y en el teatro de entonces, el personaje y la obra se configuran como una alegoría, una caricatura de la vida española de los años sesenta; un juego de contrastes entre lo provinciano y el ambiente cosmopolita de la gran urbe parisina que no escapa típicos tópicos de las comedias de Mihura y ese peculiar estilo suyo que transita entre el humor, el ingenio, el convencionalismo social y la estética de la época.

Resulta que Andrés, ese señor de Murcia provinciano, reprimido e ingenuo, decide cambiar su monótona profesión como vendedor de catecismos y escapularios por una apasionante aventura parisina. Todo ello después de recibir la suculenta herencia de la tía muerta. Así, deslumbrado por lo desconocido, Andrés aterriza en París dispuesto a desmelenarse. Por mediación su amigo Armando, se instala en un piso de un barrio popular propiedad de Pedro y Bernarda, exiliados republicanos y padres de Ninette. Pero la bella francesita va a ser su perdición y tras una noche (la primera) de pasión y erotismo, Andrés deja de ser el dueño de su vida.

Con Miguel Rellán, Julieta Serrano, Natalia Sánchez, Jorge Basanta y Javier Mora, la comedia de Mihura regresa a las tablas del madrileño Teatro Fernán Gómez con una de las versiones más fieles al texto original de la obra. Bajo la dirección de César Oliva, el montaje permanecerá en cartel hasta el próximo 14 de febrero.

+

Ninette y un señor de Murcia.
Miguel Mihura
Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau
Dirección: César Oliva
Fechas: del 14 de enero al 14 de febrero de 2016
Horario: de martes a sábados: 20 horas – domingos: 19 horas
Precios: 19 euros. Martes y miércoles: 16 euros