Escena

Najwajean y Supersubmarina abren Desalia 2016

Un referente musical que, bajo el lema 'Vive Ahora', hizo vibrar a más de cinco mil personas vestidas de blanco en la playa Cabeza de Toro (República Dominicana).

En pleno Caribe dominicano y tras una semana de fiesta casi continua, Ron Barceló Desalia 2016 culminó su novena edición el pasado 20 de febrero con un evento espectacular y un cartel de lujo encabezado por la banda indie-pop española Supersubmarina y el dúo nacional Najwajean. Y es que incorporar otros estilos musicales a su ya tradicional repertorio electrónico ha sido una de las grandes apuestas del festival caribeño más importante. Un referente musical que, bajo el lema Vive Ahora, hizo vibrar a más de cinco mil personas vestidas de blanco en la playa Cabeza de Toro (República Dominicana).

Para los chicos de Supersubmarina compartir escenario con Thom Jongkind —integrante junto a Idir Makhlaf del dúo holandés Blasterjaxx—, Abel Ramos, Albert Neve, JP Candela, Alexander Som, incondicional del house nacional, y Najwajean, ha supuesto todo un reto. No sólo por las diferentes raíces musicales que conviven por primera vez en la gran fiesta blanca de Ron Barceló, también por el salto que supone en su carrera artística trasladar su propuesta musical a un auditorio muy diferente al europeo. Lo cierto es que la iniciativa de Ron Barceló nos pilló un poco por sorpresa, —apunta José Chino, vocal de la banda—. Nosotros nunca habíamos imaginado tocar en su sitio así, tan idílico y a la vez tan lejano a lo que es nuestro público habitual. Sin embargo, nos sirve de preludio para nuestra próxima gira, Mañana Tour, que comenzamos el próximo 1 de abril en Granada, añade Pope (el bajo).

Una gira cargada de sorpresas y con el Viento de cara —su último álbum de estudio, el tercero en su trayectoria— como protagonista que afianzará su propia estética artística, así como la búsqueda de nuevos sonidos y un repertorio diferente. Nos hace mucha ilusión —esta vez es Jaime, al mando de la guitarra, quien se anima a contarnos alguna de esas sorpresas confesables— compartir el escenario con otros dos músicos, además de presentar bastantes innovaciones con respecto al diseño escénico: sonido, iluminación, estética.

Por su parte, Najwajean —el veterano dúo español formado por Carlos Jean y Najwa Nimri— defendió sobre el escenario de Ron Barceló Desalia su recién estrenado BonzoUn golpe de bate béisbol contra la almohada, afirma Carlos Jean, que suena a energía y a vehemencia, muy a 2016, añade Najwa. Químico y sensual, las notas del nuevo trabajo de Najwajean transmiten a la perfección esa intensidad que les persigue desde que se conocen, desde la infancia, desde su estudio. Ese lugar en el que no hablan, apenas se rozan. Sólo crean. Juntos. Con toda la potencia que les otorga el privilegio de entenderse a través de la música.

Luces, máquina y voz son los nuevos planes de este nuevo vuelo mágico con forma de Bonzo que supone el comienzo de una etapa tal vez crucial en la trayectoria artística del dúo pionero en la música electrónica de nuestro país que apuesta por la colaboración entre bandas. Creo que nos tendríamos que juntar más, sin compañías, sin intermediarios que no saben manejar la situación del panorama musical actual, explica de nuevo Carlos, es una gran sorpresa juntarse con bandas como Supersubmarina o con los Dj’s y descubrir, compartir, empatizar… Claro que el entorno ayuda. Y es que no entiendes el Caribe hasta que no estás en el Caribe.