Escena

Nacho Duato y Staatsballett Berlin abren temporada en el Real

El Staatsballett Berlin dirigido por Nacho Duato presenta en Madrid un programa doble, entre el ballet clásico y la danza contemporánea.

Nacho Duato vuelve a España por primera vez desde que finalizara su etapa al frente de la Compañía Nacional de Danza en 2010 y lo hace como director del Staatsballett Berlin. No fue aquella una época apacible. Más bien al contrario. Le impusieron bailar clásico y el bailarín y coreógrafo valenciano tenía entonces miras más amplias. Sin embrago, y tras su paso por el Ballet Mijailovsky de San Petersburgo, nuestro Premio Nacional de Danza 2003 parece haberse reconciliado con la danza clásica e inaugura la temporada del Real con un programa doble que reúne lo mejor de su repertorio contemporáneo y uno de los grandes ballets de los tiempos, La bella durmiente.

Será precisamente una versión revisada y muy personal del bellísimo clásico de Piotr Ilich Chaikovski la pieza que el próximo 4 de septiembre abrirá las puertas del Teatro Real con la participación de la Orquesta Titular dirigida por Pedro Alcalde. Partiendo de la tradición rusa y la versión de Marius Petipa, Duato configura una nueva estructura narrativa desbordante de belleza y creatividad en un contexto más dinámico. ¿El resultado? Un ballet que mantiene la tensión con escenas sugerentes, ciertas dosis de humor y movimientos que permiten a los solistas exhibir sus extraordinarias cualidades, sin renunciar al romanticismo innato de la obra de Chaikovski.

A partir del 8 de septiembre la compañía interpretará el programa contemporáneo compuesto por una pieza del alemán Marco Goecke inspirada en la obra de John Adams —cuyo singular y personalísimo lenguaje coreográfico se podrá apreciar en And the Sky on that Cloudy Old Day— y dos obras del propio Duato: White Darkness, estrenada en 2001 con la Compañía Nacional de Danza y concebida como un réquiem a la muerte de su hermana, la coreografía muestra de forma muy visual el drama de los jóvenes atrapados por las drogas; y Static Time, creada este año para el Staatsballett Berlin con música de Rajmáninov, Mozart, Schubert y electrónica de Pedro Alcalde y Sergio Caballero, se presenta por primera vez en España.

+

Septiembre: 4 y 5 a las 20 horas y 6 a las 18 horas
La bella durmiente

Música: Piotr Ilich Chaikovski
Coreografía: Nacho Duato.
Escenógrafa y figurinista: Angelina Atlagić. Iluminador: Brad Fields
Orquesta Titular del Teatro Real. Director musical: Pedro Alcalde

Septiembre: 8 y 9 a las 20 horas
Static Time
Coreógrafo: Nacho Duato
Música: Mozart, Schuberty Rajmáninov

And the Sky on that Cloudy Old Day
Coreógrafo, escenógrafo y figurinista: Marco Goecke
Música: John Adams

White Darkness
Coreógrafo: Nacho Duato Música: Karl Jenkins Escenógrafo: Jaffar Chalabi Figurinista: Lourdes Frías. Iluminador: Joop Caboort