Ballet de San Petersburgo. Vuelven a escena por Navidad
Escena

Vuelven a escena por Navidad

Musicales, magia, teatro infantil, títeres vuelven a escena por Navidad. Algunos, como Mouawad, Virginia Woolf, Yasmina Reza, repiten. Otros regresan con nuevas piezas.

Wajdi Mouawad, Virginia Woolf, Yasmina Reza o el Ballet de San Petersburgo. Son tan buenos que repiten. Y no sólo ellos. Musicales, magia, teatro infantil, títeres vuelven a escena por Navidad. La programación escénica es casi infinita.

Y es que, además de las giras y reposiciones, hay estrenos imprescindibles como la adaptación musical de Billy Elliot. El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid es el elegido para subir a escena la historia del niño que soñaba con ser bailarín. No lo tenía nada fácil en una pequeña ciudad industrial del norte de Inglaterra donde los chicos iban a boxear, no a clases de ballet. Pero Billy era distinto.

Otro de los estrenos, muy diferente, llega de la mano de Chéjov a los Teatros del Canal. Alex Rigola destila la esencia del maestro ruso con un proyecto para cuatro actores y sesenta espectadores. Vania (escenas de la vida) tiene como tema central la vida y la búsqueda de una verdad escénica a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. Es también una reflexión sobre la pérdida de rumbo.

Volviendo a la danza, el Ballet de St. Petersburgo y Andrey Batalov, su fundador y solista principal, vuelven con dos piezas clásicas en estas fiestas: El Lago de los cisnes y El Cascanueces. Ambas creadas por Tchaikovsky en el siglo XIX, son tal vez las dos obras más representadas del compositor ruso y de las más deseadas por el público de todo el mundo.

Como clásicos son los dos cuentos que se representan de nuevo en la sala 2 del Teatro Alcalá. Además de las funciones habituales de los sábados y domingos, Hansel y Gretel y Caperucita Roja, anuncian fechas especiales para Navidad. Ambos espectáculos de La Coja Producciones, tuvieron un gran éxito de crítica y público durante toda la temporada anterior. Y es que aunque ambas historias son bien conocidas por niños y adultos, la compañía teatral versiona a los Grimm transformando a Caperucita en un transgresora, al lobo en estrella de rock y a los hermanos Hansel Y Gretel en dos ejemplos para vencer miedos e inseguridades.

La comedia se encuentra en el Teatro Marquina con El florido pensil. Niñas. Una sátira que, con enorme sentido del humor, rememora una época no tan divertida. Mucho menos para las niñas.