Diluvia en la ciudad. Pierre está solo, tenso, cuando suena el timbre de su apartamento parisino. Mathilde vuelve a casa. Aparece de improviso. Bueno, en realidad, no tanto. Pierre lleva tres meses esperándola. Aguardando el momento de convertirse en su nuevo juez. Porque ella, Mathilde, no regresa de un viaje de trabajo. Mucho menos de placer. Acaba de salir de la cárcel. ¿Su crimen? Acostarse con un menor.
Pierre y Mathilde llevan trece años casados y los roles están claros: ella, la adúltera, la culpable; él, la víctima, el agraviado. Pero nada es lo que parece en esta obra de Véronique Olmi que, bajo la dirección de Gerard Iravedra, acaba de estrenarse en el teatro La Nao 8 de Madrid. Porque Mathilde regresa confusa, sí. Pero nada compungida, menos aún arrepentida. Regresa dispuesta a enarbolar la bandera de la libertad frente a un Pierre que se desmorona ante la fortaleza del discurso de una mujer que ha puesto patas arriba todas las convenciones sociales y que, pese a la condena judicial y moral, esgrime sus argumentos con firmeza.
La polémica está servida. Pero este ambiente asfixiante, cargado de reproches y con la sombra de la pederastia revoloteando sobre la escena como una (demoledora) espada de Damocles encierra un sinfín de interrogantes cuya respuesta se traslada directamente al espectador. Y ese es el quid de esta obra intensa, dramática, árida, intimista. Una oda al desamor, al amor herido, al deseo, que tanto Marina San José (Mathilde) como Gorka Lasaosa (Pierre) llevan a escena con delicadeza, profesionalidad y una exquisitez capaz de cuestionar todos nuestros prejuicios. O no. Porque Mathilde, como todas las heroínas de Olmi, ha cruzado la frontera de lo políticamente correcto, del abandono, del dolor, de lo desconocido, de la pérdida, instalándose en la reafirmación de sus convicciones y el destierro de la culpa.
+
Título: Mathilde
Texto: Véronique Olmi
Dirección: Gerard Iravedra
Elenco: Marina San José y Gorka Lasaosa
Ayudante de dirección Richard Sales
Escenografía y vestuario Silvia Romero
Producción Julia Álvarez
En la Nao 8, miércoles y jueves de junio y primer miércoles de julio a las 20.00 h
La función del 24 de junio se traslada al jueves 2 de julio, última representación en La Nao 8, justo antes de trasladarse al Teatro Lara, el 9 de julio.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4