Escena

Danzando Madrid

La XXIX edición del Festival Internacional Madrid en Danza presenta 23 espectáculos que convierten la capital en el centro europeo de la danza.

La Comunidad de Madrid, con la XXIX edición del Festival Internacional Madrid en Danza, se suma de nuevo al movimiento, a la armonía, a la estética artística de una disciplina tan compleja, fascinante y creativa como la danza. Doce espacios, veintitrés compañías nacionales e internacionales, nueve estrenos absolutos, uno europeo y cuatro españoles prometen durante el mes de noviembre convertir a la Comunidad de Madrid en un referente de la danza actual, un espacio privilegiado para la presentación de nuevas obras.

El certamen que comenzó el pasado jueves 6 de noviembre en los Teatros de Canal con la compañía Rocío Molina a la cabeza, apuesta por cuatro bloques temáticos fundamentales: Creadores internacionales emblemáticos del mundo de la escena como Susanne Linke, Wim Vandekeybus, J. Christophe Maillot o Marie Brassard, que nos harán recorrer parte de la historia de la danza partiendo de visiones renovadas de clásicos —El lago de los cisnes— y espectáculos audiovisuales donde danza y tecnología se conjugan para mostrar la diversidad estética y temática de la coreografía actual. Innovación y nuevos talentos, un desafío a la estética establecida con nombres prometedores —Marina Mascarell, Jean Philippe Dury, Tamako Akiyama, Iker Arrúe, Dimo Kirilov, Javier Martín o Vincent Bozek— que aportan savia nueva al panorama de la danza nacional e internacional. Madrid y sus creadores se suben al carro de la danza urbana y experimental, la danza-teatro, el contact-improvisation y la performance con el carisma de Mónica Runde liderando un cartel excepcional al que se suman Tania Arias, Nicolas Rambaud, Sharon Fridman o el proyecto de danza de la Casa Árabe con  artistas marroquíes dirigidos por el coreógrafo Dani Pannullo. Para terminar, una magnífica propuesta de renovación de la tradición centrada en las raíces flamencas del baile español, se adereza con el inequívoco toque contemporáneo de Rocío Molina, Daniel Doña, Mariano Cruceta o Manuel Liñán.

Las actividades paralelas —ciclos como el Doble de Danza del Real Coliseo Carlos III  en San Lorenzo de El Escorial y talleres diversos— que completan todo festival que se precie, permitirán a los espectadores contrastar con los artistas sus impresiones acerca de las obras.

+

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid
Alcalá, 31, 28014, Madrid
91 720 82 39