Nagasaki, finales del siglo XIX. F.B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense destinado en el USS Abraham Lincoln, conoce a la bella Cio-Cio-San. Ella es joven e ingenua, enamoradiza y apasionada Él, mujeriego y libertino, no busca más que pasar el rato. Pero no duda en casarse con la pequeña geisha quien, tras renunciar a su religión, es abandonada por sus parientes. Sólo la criada Suzuki permanece a su lado incluso durante los tres largos años que Pinkerton tarda en regresar —ya casado oficialmente con una norteamericana— exclusivamente para llevarse al pequeño nacido en su ausencia. La geisha se lo entrega y desesperada decide morir al más puro estilo nipón.
Es la historia de Madame Butterflly. Un hecho real que Giacomo Puccini convirtió en ópera y cuyo estreno en febrero de 1904 en la Scala de Milán fue un clamoroso fracaso. Tanto que el maestro italiano se retiró con la composición y no paró hasta reformarla de principio a fin. Pero no fue hasta 1907 cuando quedó satisfecho con una quinta y definitiva versión; la que hoy conocemos: ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
El Teatro Compac Gran Vía de Madrid acoge del 25 al 30 de agosto este gran clásico de Puccini bajo la dirección musical de Alejandro Jassan, la general de Jesús Cordón y música de la Orquesta filarmónica Mediterránea. Una única semana de funciones a cargo de la Compañía Estudio Lírico de Madrid. Integrada por músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos, Estudio Lírico nace en 2003 con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad llenando así el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en giras y grandes teatros. Desde entonces, la compañía ha representado obras como El barbero de Sevilla, La Traviata, Rigoletto o Il Trovatore con gran éxito tanto de crítica como de público.
Por su parte, la Orquesta Filarmónica Mediterránea, compuesta por treinta y cinco profesores y artistas de escuelas de música y conservatorios de la comunidad de Madrid, invita para esta ocasión a grandes músicos del panorama internacional como como Ludovic Murja, Ralucca Berbec, Lessya Milyutenka o Sergio Saurov.
+
Madame Butterfly
Giacomo Puccini
Teatro Compac Gran Vía. Madrid
Duración: 2 horas 30 minutos
Descanso 10 min. entre el primero y segundo acto
Traducción simultánea digitalizada
Horarios: Martes a viernes 20:30h. Sábado 20:00 h. Domingo 18:00 horas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5