Lucas Vidal. Concierto homenaje a John Williams. Teatro Real.
Escena

Lucas Vidal: "este homenaje a John Willliams no es un concierto, es una experiencia"

Tras el éxito cosechado en la Navidad de 2015, Lucas Vidal dirigirá en el Teatro Real el concierto homenaje a John Williams, el próximo Día de Reyes en dos únicas funciones.

Podría presumir de ser uno de los mayores talentos musicales de nuestro país, de haber compuesto su primera banda sonora a los 22 años y de haber firmado con 28 la música de Fast and Furius 6. También podría alardear de su popularidad en Hollywood, solicitado por los grandes directores de la meca del cine para poner música a sus cintas. Pero él no presume de nada. Al contrario, es probablemente su crítico más feroz. Se llama Lucas Vidal y es músico de cine, en toda la extensión de la polisemia.

Apenas ha superado la treintena, vive a caballo entre Los Ángeles y Madrid, adornan sus estanterías un Emmy y dos Goya—Nadie quiere la noche en la categoría de Mejor Banda Sonora y Palmeras en la nieve en la categoría de Mejor Canción Original— y dirige junto a Steve Dzialowski, tres empresas dedicadas íntegramente a la música. “En realidad, explica Lucas, yo sólo me dedico a componer; es Steve, mi socio, quien se encarga de toda la gestión empresarial”. Es así prácticamente desde que se conocieron en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde ambos estudiaban: Vidal, música y composición; Dzialowski, business music.

Acaba de llegar a Madrid y no ha tenido un segundo de respiro. Entrevistas, ensayos, radio, taxis, más radio, televisión… Y es que Lucas Vidal vuelve a dirigir a John Williams en el Teatro Real, el próximo 6 de enero. Un sueño cumplido por segunda vez —“quién no va a querer interpretar al maestro John Williams, encima en el Teatro Real”—, que le lleva de la Ceca a la Meca, sin hacerle perder la sonrisa ni el sentido del humor en ningún momento. ¿Cómo haces para sobrevivir a esta locura? "Yoga, meditación, comida sana. La vida healthy, tan de moda actualmente, me ayuda a permanecer sereno por mucha agitación que me rodeé".

Por fortuna, la vida no siempre se le presenta tan ajetreada. A la hora de componer busca el sosiego de su estudio y una determinada rutina. Me levanto, desayuno, voy en bici al trabajo, dice. "Allí,  necesito silencio y mucho orden, aunque en cuanto llego lo desordeno todo" (risas). ¿Es una manía? No. La única “manía” es que nadie entre sin llamar, porque me asusto, ríe de nuevo. Lucas necesita permanecer concentrado porque, afirma, "la inspiración no existe. Te la tienes que trabajar cada día". ¿Pero si te pilla, por ejemplo, en la calle, en un avión…? "Si ocurre en la calle, grabo una nota de voz para que no se me olvide; en el avión viajo con portátil y un pequeño teclado. A veces la gente flipa".

Pocas veces te encuentras con esta clase de personas, vital, sensible, divertido; un torbellino de ideas y emociones contagiosas —que al final siempre convierte en música— bullen por su cabeza. Hablar con Lucas Vidal es bucear de su mano por el universo de los sonidos al que siempre perteneció. Y no sólo porque su abuelo, José Manuel Vidal, fundase la discográfica Hispavox. Desde niño tuvo claro que quería dedicarse a la música, pero si hay un compositor que determinó su carrera, fue John Williams, su maestro. Lo estudió al dedillo en Berklee, lo escuchó hasta la saciedad, se bebió a morro su sonoridad, sus armonías… Hoy se encuentra de nuevo “en casa” para recrear sobre el escenario del Real sus bandas sonoras favoritas —Superman, La Guerra de las galaxias, Harry Potter, Indiana Jones…— que ha escogido personalmente junto a Álvaro Cañil, productor del concierto.

"Este homenaje a John Williams, no es sólo un concierto, sino una experiencia". El compositor madrileño insiste especialmente en este detalle. Tras casi tres meses de trabajo duro, preparación y ensayos, el resultado promete ser un viaje emocional en el que la música del maestro de Hollywood compartirá protagonismo y sorpresas con la magia de Jorge Blass, el violín prodigioso de Leticia Moreno o la artista de arena Didi Rodan. "Una crack", que dibujará sobre el escenario la historia de La guerra de las galaxias.

¿Un equipo eminentemente femenino? "Sí. Trabajar con mujeres me encanta, comenta sonriendo y convencido, siempre aportan una sensibilidad especial". Además, no es la primera vez que colabora con Leticia Moreno, quien interpretará, entre otros temas, La lista de Schindler junto a un grupo de bailarinas.

+

Concierto especial Día de ReyesMúsica de Cine: Homenaje a John Williams. Teatro Real. 6 de enero 2018. Dos funciones: a las 18:00 h. y a las 21:00 h. Duración estimada: 2 horas (incluyendo la pausa). Producido por High C Music.