Escena

Los Teatros del Canal estrenan 'Rodin'

El ballet psicológico de Boris Eifman dedica este montaje a la vida y obra del gran escultor, y a su musa, Camille Claudel.

Camille Claudel fue una mujer profundamente infeliz. Atormentada por el amor y sus inquietudes artísticas, sofocadas por la sociedad misógina que le tocó padecer, pasó los últimos treinta años de su vida recluida en un manicomio, abandonada, olvidada por todos. Incluso por los miembros de una familia ingrata y déspota, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos tras apoderarse de la obra realizada durante toda mi vida, escribía la escultora cuando se cumplía su séptimo año de encierro en Montdevergues. Se refería tanto a sus familiares como a su amante, al que había abandonado poco meses antes de su condena al ostracismo y por quien aulló de dolor hasta perder la cabeza.

Amor, locura y arte marcaron la vida de Camille. La amante, compañera, musa y ayudante del el escultor Auguste Rodin, con el que vivió una relación tan intensa como destructiva donde se entremezclaban amor, pasión, odio, celos artísticos. Una trágica relación a la que el ballet dirigido por Boris Eifman —una de las mejores compañías de danza rusas de la actualidad— dedica el montaje Rodin, estrenado en el Alexandrinsky Theatre de San Petersburgo el 22 de noviembre de 2011.

En la pieza que el propio director califica como “ballet psicológico”, la compañía de Boris Eifman recrea el perverso intercambio espiritual entre ambos artistas. Y es que, al estar tan cerca de Rodin, Camille se convirtió en fuente de inspiración del escultor, pero también desarrolló su propio talento convirtiéndose en una magnífica artista, siempre a la sombra de su mentor por quien sacrificó su belleza, su juventud y genialidad. El ballet, con música de Ravel, Camille Saint-Saëns y Jules Massenet, y una estética contemporánea que no abandona las raíces clásicas de los ballets rusos, refleja la añoranza de Rodin hacia su musa, los tormentos de su conciencia y el delirio de Camille causado por la enfermedad mental y sus dolorosas obsesiones, involucrando al público en el mundo infinito de las pasiones humanas.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Rodin interpretado por el Eifman Ballet en tres únicas funciones en la Sala Roja de los Teatros del Canal, los días 11, 12 y 13 de marzo.

+

Rodin
Eifman Ballet
Fechas: 11, 12 y 13 de marzo de 2016
Teatros del Canal. Sala Roja.