Escena

Los miércoles no existen

La comedia romántica de Peris Romano, "Los miércoles no existen", aterriza en el Auditorio de Barañáin (Navarra) el próximo 15 de noviembre.

Peris Romano ya sabía de guiones. Y también de cine y series para televisión — La sopa boba, Impares, Yo soy Bea, 8 citas—. Aunque hasta hace un par de años no se había adentrado en la escena pura y dura, el día que se subió las tablas lo hizo pisando fuerte, con entusiasmo, energía y una propuesta alternativa. Los miércoles no existen. Una comedia romántica con tintes musicales que desde su estreno en Madrid, en la sala el Sol de York, no ha dejado de cosechar éxitos.

Un divertido retrato generacional no exento de dramatismo, que juega con la música en directo, la originalidad, una puesta en escena dinámica, cercana y un doble elenco excepcional diseñado para llegar al corazón del público, convirtiéndolo en partícipe —además de voyeur— de las aventuras de sus seis protagonistas; tres parejas cuyas historias saltan en el tiempo, sin orden aparente, abordando las relaciones actuales desde un punto de vista aleatorio, fragmentado. Todos tienen entre 30 y 40, viven en junglas urbanas, al borde de la quiebra emocional y sus decisiones, en apariencia inocentes, desencadenan ese efecto dominó —al que hace referencia el título— que arrasa con sus rutinas.

La narración, estructurada en modo puzzle dramatúrgico, se sucede a lo largo de cinco años en perfecto desorden cronológico; ahí radica la gracia, pues ese aparente caos mantiene al espectador en vilo, trasladando la fórmula cinematográfica de las comedias románticas, con toda la magia e inmediatez del teatro. Y la música, la banda sonora de cada relato entendida y creada como un personaje más, real, vivo que se integra, acompaña o sirve de transición entre escenas.

¿Dos repartos para un mismo texto y trama? Sí. Porque a la hora de llegar al mayor número posible de espectadores, la duplicidad multiplica las combinaciones, los puntos de vista, poniendo de manifiesto cómo abordan los actores el mismo papel, el mismo personaje, en días diferentes.

La compañía, de gira por toda España, aterriza el próximo sábado 15 de noviembre en el Auditorio de Barañáin (Navarra), para regresar a Madrid los días 29 (Moralzarzal) y 30 (Parla).
+
Título: Los miércoles no existen
Disciplina: Teatro independiente
Director: Peris Romano
Co-directora: Maite Pérez-Astorga
Autores: Peris Romano y Sergio Barrejón

Reparto: Gorka Otxoa, Diana Palazón, William Miller, Eva Ugarte, Luís Callejo, Irene Anula, Dani Muriel, Mónica Regueiro, Javier Rey, Bárbara Grandio, Armando del Río, Marta Solaz, Daniel Guzmán.

Músicos: Ester Rodríguez, Alberto Matesanz
Escenografía y Vestuario: Almudena L. Vilalba
Diseño Iluminación: Sergio Givernau
Producción: Producciones Off