Ecos. Teatro Español. Fotografía: Ángela Martín-Retortillo
Escena

Los ecos de Henry Naylor resuenan en el Teatro Español

Silvia Abascal y Nur Levi interpretan Ecos en el Teatro Español, una obra de Henry Naylor sobre el sometimiento de la mujer.

En el siglo XIX, las mujeres británicas que deseasen casarse con oficiales del ejército desplegados en los territorios coloniales, tenían pasaje garantizado y gratis hasta la India. La East India Company se encargaba de asegurar que las señoras llegaran en perfecto estado para contraer matrimonio con señores desconocidos y asegurar la ruta del comercio entre Gran Bretaña y sus colonias del subcontinente indio. Más de un siglo y medio después, revolviendo los ecos de un pasado vergonzante, el ISIS transporta al califato sirio a jóvenes mujeres británicas deseosas de contribuir a la causa islámica.

175 años no cambian el destino de esas mujeres, condenadas de antemano a la esclavitud. Un contubernio infame que acaba por convertirlas en una mezcla de prostitutas, criadas, reproductoras en serie al servicio de un imperio religioso e ideológico. Henry Naylor entreteje en Ecos una trama cimentada sobre ambos pilares. Una historia que se repite en el tiempo. El mismo sonido turbio que reverbera en escenarios diferentes.

A Samira y Tillie les separan dos siglos. La primera es una brillante estudiante británica de origen musulmán. La segunda, una pionera colonizadora de la época victoriana. Ambas son idealistas, inteligentes, aventureras, con firmes creencias religiosas. Ambas viven frustradas en sociedades que les ofrecen muy pocas oportunidades. Y ambas viajan a Oriente. Un viaje extraordinario, dramático y heroico, desolador e iluminador a partes iguales.

Silvia Abascal y Nur Levi interpretan en el Teatro Español, bajo la dirección de Livija Pandur a las dos heroínas de Naylor. “Aunque sus historias, presentadas en monólogos alternos, están separadas en el tiempo, revelan cómo similares patrones de violencia patriarcal, de abuso sexual y un brutal chovinismo han esclavizado a la mujer por motivos geopolíticos en dos regímenes tan aparentemente diferentes como el Imperio Británico y el Estado Islámico”, explica la directora eslovena.

Para ello crea sobre la escena una especie de purgatorio póstumo. Una piscina abandonada y lúgubre donde no queda rastro alguno de vida. Samira y Tillie nos invitan a revivir y compartir sus destinos, ecos el uno del otro. A reflexionar sobre las historias (individuales) no escritas, a poner a la mujer en centro de las mismas. Eso es Ecos, un proyecto que gira en torno a la vida femenina, a la historia potente y emotiva de dos luchadoras, que pelearon por su dignidad.

El paralelismo es perturbador, la sensibilidad de la prosa de Naylor extraordinaria. Hay una absoluta y conmovedora belleza en los acontecimientos de esta obra, en los viajes vitales de estas dos mujeres. La música original expresamente compuesta para la ocasión por el dueto esloveno Silence, introduce en la obra un plus de emoción y melancolía.

Henry Naylor es uno de los autores de comedia satírica más exitosos de Inglaterra. Actor, autor y director, pronto destacó con grandes éxitos de comedia en la televisión inglesa. Un viaje a Afganistán cambió su vida para siempre dando paso a un periodo dramático, más comprometido que inicia con la trilogía The Arabian Nightmares: The Collector, Echoes y Angel.

+

Ecos. Del 14 de noviembre al 1 de diciembre. Teatro Español. Sala Principal. Horario: de martes a sábados 20h. Domingos 19 h. Duración del espectáculo: 1 hora 25 minutos, sin intermedio.