Flamencolorquiano. © Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Fotógrafo: Pepe Torres.
Escena

Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

Flamencolorquiano es el tercer espectáculo de Rafael Estévez, actual director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía.

No ha transcurrido siquiera un mes desde que el legado de Federico García Lorca abandonó la madrileña Residencia de Estudiante para trasladarse a Granada, el lugar de origen y muerte del poeta. Sin embargo, su alma y su memoria ya vagan por los jardines de la Alhambra gracias a Flamencolorquiano. La nueva obra del Ballet Flamenco de Andalucía consigue reunir el espíritu más surreal y experimental del artista con el Lorca  morisco, negro, judío, gitano y cristiano, razas por las que sentía una especial predilección y conexión personal.

Específicamente realizado para el programa Lorca y Granada, Flamencolorquiano es el tercer espectáculo de la compañía andaluza. Se trata de una creación muy particular de Rafael Estévez inspirada en una experiencia personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, en su casa de Madrid. Allí era donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde García Lorca ensayaba con ella las Canciones Populares Españolas.

A partir de ese encuentro, Estévez construye una fantasía estructurada en una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares. Muy lorquiano todo, muy teatral, incluso anacrónico. ¿El resultado? “la condensación de una época”, como dejó escrito el poeta. Lorca, al contrario que en otras ediciones, no aparece en escena ni al piano ni cantando. Sin embargo, su esencia está presente en la escena. Se intuye su alma de principio a fin en ese torrente de cantes flamencos, de voces rasgadas, de pasiones primitivas, de poesía, de muerte.

En esta producción se bailan los cantes que inspiraron Lorca y los que encontramos en su obra, los cantes de los flamencos que conoció —Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta, Antonio Chacón—. Y desde ese flamenco real la fuerza del montaje transita hasta el flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico “enduendador”, el andaluz primitivo, el arquitecto jondo que fue.

El espectáculo, estrenado el pasado 19 de julio, cuenta con la dirección artística de Rafael Estévez y la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y el coreógrafo Juan Kruz.

+

Ballet Flamenco de Andalucía. Entre el 19 de julio y el 1 de septiembre.Espacio escénico: Teatro del Generalife. Granada